Hermosillo, Sonora.- Tras la firma de convenio entre el gobierno de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el subsidio de la energía eléctrica en el estado pasó de 1 kilowatt (KwH), a 5 mil, indicó Ignacio Peinado Luna.
El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) explicó que el excedente por arriba de los 5 mil KwH costará menos de 3.69 pesos.
“Hay que tener cuidado de no desfasar los 5 mil KwH, porque nos va a costar mucho muy agresivo el kilowatt, pero de 1 KwH a 2 mil 400 bimestrales, nos va a costar 76 centavos”, indicó.
El representante de la asociación civil destacó que de 2 mil 401 KwH, a los 5 mil, tendrán un costo de 95 centavos, lo cuales aplicará de la misma forma en todos los municipios del estado.
“Es muy importante el cuidado y la cultura del consumo, de los hábitos internos que podamos tener.
El hecho de que se logrará sacar este tema a partir de abril, y se modifique el rango tarifario, yo creo que lo prudente es conducirnos con responsabilidad”, expresó.
Peinado Luna señaló que es importante saber que aunque los costos de la energía mejoraron, no significa que el consumo deba ser excesivo, ya que es una oportunidad para aprovechar los ahorros.
“Si el clima nos da tregua y no es necesario encender los aires acondicionados o el culer, pues significa que ahorro, pago menos, entonces ya cada usuario en su libre albedrío y necesidades, pues tomará las medidas pertinentes”, reiteró.
Algunas medidas recomendadas por el dirigente de la unión son: encender el aparato de ser necesario, darles servicio y mantenimiento, no exceder sus capacidades y ser prudente con el tiempo de uso.
“Aún hay temas pendientes, si bien logramos que se extendiera el periodo de tiempo del subsidio aunque sea un mes, y que la tarifa se ampliará, aún seguimos en la lucha por que se eleve el derecho al acceso a la energía eléctrica a rango constitucional”, culminó.