-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Participan estudiantes de Artes de la Unison en coloquio internacional de teatro y muestran su talento en Colombia

Últimas Noticias

Asisten ‘Toño’ Astiazarán, Beltrones y Lilly Téllez a arranque de campaña local de PRI-PAN-PRD en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio 'Toño' Astiazarán, y la fórmula al Senado por PRI-PAN-PRD...

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...
-Anuncio-

Bogotá, Colombia.- Desde Hermosillo hasta Colombia, estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (Unison), representan a México en el V Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro, en Bogotá.

Un total de 21 alumnos de sexto y octavo semestre de la opción de actuación estarán mostrando dos producciones: Las muchas muertes de Danny Rosales y El Burgués Gentilhombre, acompañados de sus profesores Elizabeth Vargas y Luis Ricardo Gaytán.

Este coloquio se realiza cada dos años y este año participaron tres países, Colombia como la sede, Brasil y México. 

En el primer día, los alumnos fueron los únicos que mostraron su talento al público de Bogotá realizando una comparsa y compartiendo números carnavalescos en la calle, que trataron sobre alebrijes, dragones y el Día de Muertos, inaugurando el primer día y al terminar este evento, cerrarán los de octavo semestre con su obra.

Si bien el evento fue del 19 al 22 de marzo, los alumnos llegaron el 18 y se irán hasta el 29 de marzo, pues aparte del coloquio, tendrán talleres, ponencias, habrá más festival, a la vez que aprenden del teatro alternativo de Bogotá y de sus maestros.

Cristian García, Sarahí Reyes, Everardo Salas, Ilse Mancillas y Monserrat Ruiz, cinco de los estudiantes participantes, hablaron sobre los choques culturales que han tenido, así como lo que más les ha impactado, pues relatan ser muy bien tratados por ser mexicanos.

Señalan que una de las cosas que más los sorprendió fue que en Bogotá conocen al país por los estados del sur y no del norte. 

“Todos conocen a México del sur o central y llegar de qué y quienes vengan representando sea nosotros del norte de Sonora está padre”, manifestó Sarahí.

Mencionan que la comida es barata, el condimento más picante sabe a chamoy, lo dulce no es dulce, pero, sobre todo, lo mucho que se valora el arte y que la gente es culta.

“Aquí la comida es muy barata a comparación de ahí de Hermosillo, nos ha tocado comida muy buena a muy buen precio. No le ponen chile a nada, no hay chile, nada pica”, expresaron.

Aunque la Unison les pagó un porcentaje del viaje a parte del alumnado, los futuros actores se costearon el viaje casi en su totalidad, pues desde noviembre hicieron vendimia de diferentes productos como dulces, galletas, realizaron rifas, además de aprovechar los días festivos, por ejemplo, vender rosas en el Día de San Valentín.

Fotografías: Gustavo Franca Maia

Las obras presentadas han sido del agrado del público, ya que su puesta en escena adapta lo contemporáneo al teatro físico.

En la obra ‘El Burgués Gentilhombre’, de los alumnos de sexto, no cuenta con mucha escenografía, más que cuatro mesas y un juego de luces, interactuando con la que cuentan.

Por su parte, los de octavo semestre muestran la obra de ‘Las muchas muertes de Danny Rosales’, una obra basada en hechos reales donde muestran la vida de un mexicano viviendo en los Estados Unidos.

Por último, añadieron que habrá temporada de estas funciones en mayo, por lo que piden estar atentos, pues la entrada es limitada.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Iglesia convoca a un día de ‘oración por la paz’ ante la violencia electoral en México

La Iglesia católica convocó a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ para el 26 de mayo, una semana antes...

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...
-Anuncio-