-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Participan estudiantes de Artes de la Unison en coloquio internacional de teatro y muestran su talento en Colombia

Noticias México

¿No registraste tu celular con la CURP? Esto pasará con tu línea en 2026

A partir del 30 de junio de 2026, será obligatorio registrar tu celular con la CURP en México. Conoce las consecuencias de no hacerlo y cómo afectará tu línea.

Cae el “Comandante Giro” en Michoacán, presunto reclutador del CJNG

Un operativo federal en Uruapan, Michoacán, derivó en la detención de dos hombres, entre ellos Hugo Armando Velázquez Barajas, alias “Comandante Giro”, señalado como presunto reclutador de una célula delictiva.

Trump sí pudiera venir por Rocha Moya a México; hijos de ‘El Chapo’ serían testigos colaboradores

Arturo Ángel advierte que Trump podría escalar acciones contra Rocha Moya si México no coopera; hijos de “El Chapo” serían testigos en un eventual juicio en EE.UU.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bogotá, Colombia.- Desde Hermosillo hasta Colombia, estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (Unison), representan a México en el V Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro, en Bogotá.

Un total de 21 alumnos de sexto y octavo semestre de la opción de actuación estarán mostrando dos producciones: Las muchas muertes de Danny Rosales y El Burgués Gentilhombre, acompañados de sus profesores Elizabeth Vargas y Luis Ricardo Gaytán.

Este coloquio se realiza cada dos años y este año participaron tres países, Colombia como la sede, Brasil y México. 

En el primer día, los alumnos fueron los únicos que mostraron su talento al público de Bogotá realizando una comparsa y compartiendo números carnavalescos en la calle, que trataron sobre alebrijes, dragones y el Día de Muertos, inaugurando el primer día y al terminar este evento, cerrarán los de octavo semestre con su obra.

Si bien el evento fue del 19 al 22 de marzo, los alumnos llegaron el 18 y se irán hasta el 29 de marzo, pues aparte del coloquio, tendrán talleres, ponencias, habrá más festival, a la vez que aprenden del teatro alternativo de Bogotá y de sus maestros.

Cristian García, Sarahí Reyes, Everardo Salas, Ilse Mancillas y Monserrat Ruiz, cinco de los estudiantes participantes, hablaron sobre los choques culturales que han tenido, así como lo que más les ha impactado, pues relatan ser muy bien tratados por ser mexicanos.

Señalan que una de las cosas que más los sorprendió fue que en Bogotá conocen al país por los estados del sur y no del norte. 

“Todos conocen a México del sur o central y llegar de qué y quienes vengan representando sea nosotros del norte de Sonora está padre”, manifestó Sarahí.

Mencionan que la comida es barata, el condimento más picante sabe a chamoy, lo dulce no es dulce, pero, sobre todo, lo mucho que se valora el arte y que la gente es culta.

“Aquí la comida es muy barata a comparación de ahí de Hermosillo, nos ha tocado comida muy buena a muy buen precio. No le ponen chile a nada, no hay chile, nada pica”, expresaron.

Aunque la Unison les pagó un porcentaje del viaje a parte del alumnado, los futuros actores se costearon el viaje casi en su totalidad, pues desde noviembre hicieron vendimia de diferentes productos como dulces, galletas, realizaron rifas, además de aprovechar los días festivos, por ejemplo, vender rosas en el Día de San Valentín.

Fotografías: Gustavo Franca Maia

Las obras presentadas han sido del agrado del público, ya que su puesta en escena adapta lo contemporáneo al teatro físico.

En la obra ‘El Burgués Gentilhombre’, de los alumnos de sexto, no cuenta con mucha escenografía, más que cuatro mesas y un juego de luces, interactuando con la que cuentan.

Por su parte, los de octavo semestre muestran la obra de ‘Las muchas muertes de Danny Rosales’, una obra basada en hechos reales donde muestran la vida de un mexicano viviendo en los Estados Unidos.

Por último, añadieron que habrá temporada de estas funciones en mayo, por lo que piden estar atentos, pues la entrada es limitada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-