-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Sheinbaum rebasa a Xóchitl por 24 puntos y sube aprobación de AMLO a 73%, según encuesta de Reforma

Últimas Noticias

Maduro ordena cierre de Embajada de Venzuela en Ecuador por asalto a sede diplomática de México

Por Mónica Cruz Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que ordenó el cierre de su embajada y consulados en Ecuador en solidaridad con el...

Comparte entrenador de JCV Fitness avances sobre Juan Dórame, participante de ‘Para Vivir Mejor’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de JCV Fitness Center, Carlos Olea, compartió los avances sobre el participante del...
-Anuncio-

Ciudad de México.– Claudia Sheinbaum, candidata de la izquierda, creció cuatro puntos en las preferencias electorales por la Presidencia y alcanzó su mejor nivel la encuesta de Grupo Reforma58 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez avanzó cinco puntos, con lo que ha recuperado el nivel que traía en agosto del año pasado, es decir, 34 por cientoJorge Álvarez Máynez ha confirmado que se desploma: de 17 por ciento que traía Movimiento Ciudadano (MC) en diciembre ha caído hasta ocho por ciento. Y a su vez, de acuerdo con esta misma medición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de 11 puntos en sus de por sí altos niveles de aceptación justo cuando es sometido a una guerra sucia que lleva semanas en redes sociales.

Según la encuesta realizada por Reforma, la exjefa de Gobierno capitalina captó en marzo el 58 por ciento de las preferencias; y Gálvez, un 34 por ciento, es decir, hay 24 puntos porcentuales de diferencia. Álvarez Máynez apareció con un ocho por ciento; y el 17 por ciento no declaró su preferencia.

En el ejercicio realizado por el periódico de circulación nacional se preguntó a las y los encuestados quién cree que ganará la elección. El 65 por ciento de las personas coincidió en que la candidata de Morena será la vencedora en los comicios del 2 de junio; por otro lado, el 15 por ciento señaló que Xóchitl Gálvez; y el 18 por ciento manifestó que no sabe.

La exjefa de Gobierno lideró la encuesta de marzo de Reforma. (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Asimismo, Reforma cuestionó a las personas cuál consideran que es principal riesgo de las elecciones. El 31 por ciento apuntó que son las violaciones a la Ley por parte de partidos y candidatos, el 27 por ciento dijo que la violencia del crimen organizado, y el 21 por ciento que la intervención del Gobierno en el proceso electoral.

Ademas, el 48 por ciento de las personas encuestadas por el periódico cree que el resultado está definido y sólo el 34 por ciento ve que la oposición aún puede ganar.

En cuanto a la opinión, Sheinbaum tuvo el 64 por ciento de muy buena o buena entre las y los participantes; Xóchitl sumó 38 por ciento en el mismo rubro; y Álvarez Máynez destacó porque el 54 por ciento confesó que no lo conoce.

La candidata Xóchitl Gálvez ha prometido no eliminar los programas sociales. (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el 73 por ciento de las y los encuestados aprobó la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su nivel más alto desde marzo de 2019, mientras que 24 por ciento lo desaprobó.

Sobre si el Presidente está siendo neutral o está favoreciendo a su partido, el 49 por ciento coincidió en que se mantiene en una postura neutral, pero el 40 por ciento consideró que ayuda a su partido.

La metodología fue una encuesta nacional en vivienda, realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos, la cual tuvo una tasa de rechazo del 47 por ciento, aunque tiene un error de estimación de más o menos 4.3 por ciento al 95 por ciento de confianza.

Jorge Álvarez Máynez, cadidato Presidencial de Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez Máynez, cadidato Presidencial de Movimiento Ciudadano. (Foto: Galo Cañas Rodriguez/Cuartoscuro)

Xóchitl responde a la encuesta

Esta mañana, Xóchitl Gálvez reviró la encuesta de Reforma en entrevista con Azucena Uresti para la estación Radio Fórmula, pues aseguró que el 67 por ciento de la gente aún no ha decidido por quién votar.

“Del cien por ciento que hayan encuestado, 47 por ciento no contestó, y de ese 47 por ciento que no contestó, el 36 por ciento no ha decidido su voto y 12 por ciento podría cambiar su voto, esto quiere decir que esta elección no está definida. Sólo un 33 de toda la muestra ya sabe si va a votar por mí o va a votar por Claudia [Sheinbaum”, dijo.

“Entonces si lo analizas, sólo una de cada tres personas ya tiene decidido por quién va a votar, vamos por ese 67 por ciento que no ha tomado la decisión y que para eso son las campañas”, agregó.

Además, la candidata panista aseguró en el programa de Radio Fórmula que las personas tienen miedo a contestar las encuestas, y acusó que Claudia Sheinbaum tiene a todo el Estado en su apoyo, con el Presidente, gobernadores, funcionarios y empresarios.

“Te puedo asegurar que esa gente que no contesta tiene miedo, tiene miedo a que le quiten el programa social, tiene miedo a que lo intimiden, a que lo amenacen, esa es la verdad. Estoy en una elección de Estado, Claudia tiene a todo el Estado, al Presidente, a los gobernadores, a los servidores de la nación, a los empresarios con ella. En ese sentido yo soy la candidata del pueblo, la que viene de atrás, pero esto va a cambiar, yo no me inmuto con la encuesta de Reforma“, comentó.

“Algo que sí deja claro es que estoy creciendo. Ahí va, además esto se tomó del 6 al 12 [de marzo] y en una semana cambian cosas”, confió.

Xóchitl Gálvez sostuvo una entrevista con la comunicadora Azucena Uresti y asistió a un evento con la Coparmex esta mañana. (Foto: Moisés Nava/Cuartoscuro)

De igual manera, este martes, la panista señaló en un evento con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), titulado “Diálogos por la democracia”, en el cual fueron invitadas las candidatas presidenciales.

“Yo quiero empezar diciéndoles que, pues seguramente más de uno vio la encuesta de Reforma, y si ustedes creen que me quita el sueño, pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos”, declaró.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...
-Anuncio-