-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Hombre que planeaba clonar y vender ovejas se declara culpable por tráfico de vida silvestre

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

Durante casi una década, el dueño de un rancho en Montana y cinco personas más, clonaron ovejas para crear una especie híbrida más grande con el objetivo de conseguir ganancias financieras, según los fiscales federales.

Arthur “Jack” Schubarth, de 80 años, originario de Vaughn, se declaró culpable de delitos graves relacionados con el tráfico de partes de ovejas desde Asia a Estados Unidos (EEUU), para vender la especie a instalaciones de caza en cautiverio principalmente en Texas, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

La Ley Lacey prohíbe el “tráfico de vida silvestre, peces o plantas capturados ilegalmente”, según el Departamento de Agricultura.

Schubarth enfrenta un máximo de cinco años de prisión por cada uno de los dos cargos de delitos graves y una multa de hasta 250 mil dólares.

Entre 2013 y 2021, Schubarth y otros se propusieron crear una especie híbrida más grande de oveja argali Marco Polo con partes de animales traficadas desde Kirguistán para obtener precios más altos en los cotos de caza, según el Departamento de Justicia.

La especie de oveja, a menudo cazada como trofeo por su tamaño y sus largos cuernos en espiral, está catalogada como amenazada según la Ley de Especies en Peligro de EEUU, según documentos judiciales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las ovejas Marco Polo argali, que pueden pesar más de 136 kilogramos y tener cuernos que se extienden más de 1,5 metros, están prohibidas en Montana “para proteger a las ovejas nativas de las enfermedades y la hibridación”.

Schubarth, propietario de una granja de caza de 87 hectáreas donde se compraban, vendían y criaban ovejas montesas, cabras montesas y otros mamíferos ungulados, es la única persona nombrada en los documentos judiciales.

Los otros cinco involucrados se describen en los documentos como residentes de Montana, Texas y Minnesota que participaban en la cría de ganado alternativa y la venta comercial de ganado, según documentos judiciales.

Schubarth está acusado de conspirar para traer partes de la oveja Marco Polo argali protegida internacional y nacionalmente, que es nativa de la región de las montañas Pamir de Asia Central, a EEUU sin declarar las partes, aseguran documentos judiciales. 

Schubarth está acusado de contratar a un tercero para crear una oveja argali clonada a partir de las partes traficadas.

La granja de Schubarth, Sun River Enterprises, también conocida como Schubarth Ranch, comercializaba y vendía principalmente animales vivos y material genético, como semen, a cotos de caza, afirman documentos judiciales.

Schubarth y sus cómplices supuestamente realizaron inseminación artificial y otros tipos de reproducción artificial para “crear líneas más grandes y valiosas de ovejas argali”, según los documentos.

“El tipo de delito que descubrimos aquí podría amenazar la integridad de nuestras especies de vida silvestre en Montana”, dijo en un comunicado Ron Howell, jefe de aplicación de la ley de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana.

En enero de 2013, un cómplice de Montana entró en el país con tejido biológico no declarado de una oveja argali Marco Polo que había sido cazada en Kirguistán, según documentos judiciales.

Días después, Schubarth firmó un acuerdo de conservación de células con una empresa para almacenar y preservar el tejido de una oveja macho llamada Rocky, según los documentos, que añaden que Schubarth firmó un contrato de clonación ovina en octubre de 2015 para clonar un número no especificado de ovejas.

Recibió 165 embriones clonados de Marco Polo en noviembre de 2016 en su rancho, según los documentos. 

En mayo de 2017, de los embriones nació una oveja macho pura de argali Marco Polo, y Schubarth la llamó Montana Mountain King.

En 2018, las autoridades aseguran que Schubarth comenzó a recolectar semen de Montana Mountain King para inseminar ovejas artificialmente con la esperanza de crear crías híbridas.

Utilizando el semen de Montana Mountain King, Schubarth y sus cómplices inseminaron artificialmente especies de ovejas hembras que también están prohibidas en Montana en un intento de crear animales híbridos, dijo el Departamento de Justicia.

Schubarth y otros trasladaron ovejas ilegales dentro y fuera de Montana falsificando certificados de inspección veterinaria, según documentos judiciales.

Schubarth también violó la ley de Montana al obtener material genético del borrego cimarrón de las Montañas Rocosas del estado, que es la especie de oveja salvaje nativa más grande de América del Norte, según el documento judicial. 

Montana prohíbe la venta de partes de animales de caza allí y también “prohíbe el uso de animales de caza de Montana en ranchos ganaderos alternativos”, según el Departamento de Justicia.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana están investigando el caso. Schubarth será sentenciado el 11 de julio.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-