-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Corte de EEUU suspende ley que permitiría a Texas detener a migrantes

Noticias México

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

 La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) extendió el martes la suspensión de una nueva ley de Texas que permitiría a la policía estatal detener a migrantes que cruzan desde México.

El juez supremo, Samuel Alito, emitió la orden que extiende la suspensión hasta el lunes próximo, un día antes de que caducara la suspensión vigente. 

Con ello, la corte tendrá una semana más para estudiar lo que los opositores consideran el intento más extremo de un estado para reprimir la inmigración desde una ley de Arizona que el tribunal supremo anuló parcialmente en 2012.

El juez federal, David Ezra, rechazó la ley en enero por considerarla anticonstitucional. 

En su fallo de 114 páginas, rechazó los argumentos de los republicanos de que había una “invasión” en la frontera sur, pero una corte federal de apelaciones suspendió el fallo y el Departamento de Justicia pidió intervenir a la Corte Suprema.

Greg Abbott sancionó la ley en diciembre, como parte de sus medidas en el estado para poner a prueba hasta qué punto las autoridades pueden impedir el cruce no autorizado de migrantes en momentos que estos alcanzan cifras récord.

La ley daría a los jueces locales el poder de ordenar a los migrantes arrestados salir del país o ser acusados de una infracción por entrar ilegalmente.

 Los migrantes que no salgan después de recibir la orden podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.

En una apelación a la corte, el Departamento de Justicia dijo que la ley alteraría profundamente el “status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años”.

Funcionarios federales han argumentado que perjudicaría tanto la capacidad del gobierno para aplicar las leyes de inmigración como la relación con México.

La batalla en torno a la ley es una de varias disputas legales entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre en qué medida el estado puede patrullar la frontera para prevenir los cruces ilegales.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-