-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Con su proyecto de un biopesticida menos agresivo, el equipo Synthetic Biobots, conformado por universitarios en México, participará en competencia en París

Noticias México

Sheinbaum califica de “porfiristas, regresivas y fuera de la realidad” propuestas panistas para limitar el voto

Claudia Sheinbaum calificó como “porfiristas, regresivas y fuera de la realidad” las propuestas de representantes del PAN sobre limitar el voto en México.

Sheinbaum confirma que sólo en Chihuahua detectaron agentes de inteligencia de EEUU sin informar al gobierno de México

Claudia Sheinbaum afirmó que sólo en Chihuahua se detectó la presencia irregular de agentes de inteligencia de Estados Unidos que no reportaron su estancia al gobierno mexicano; aseguró que habrá coordinación sin afectar la soberanía nacional.

Sentencian a ‘El Mayo’ Zambada a prisión de por vida; “Acepto mi castigo, no estoy aquí para pedir compasión”

Ismael "El Mayo" Zambada fue sentenciado a prisión de por vida en Estados Unidos tras declararse culpable. Conoce qué dijo durante la audiencia y los detalles de la condena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El equipo Synthetic Biobots busca representar a México en la competencia de biología sintética más grande del mundo, el iGEM Grand Jamboree, en París.

Su propósito es recaudar fondos para participar con su proyecto Piper, un biopesticida que combate las plagas en los cultivos con una alternativa más sostenible y con menor impacto ambiental, ayudando a combatir el cambio climático y cuidar la salud humana.

Synthetic Biobots está conformado por 10 estudiantes universitarios de 21 a 24 años, de diversos estados como Sonora, Sinaloa, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán y Baja California, provenientes de varias universidades como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara.

Uno de los integrantes del equipo es José Santiago Jara Sarracino, de 24 años y originario de Hermosillo, quien es estudiante de Biología en la UNAM y habló sobre cómo surgió este equipo, al cual le gusta describir como un grupo de amigos que se conocieron por el gusto hacia la ciencia.

“La verdad es que el equipo es muy diverso y fue fundado por una chica que se llama Karol Tonantzin, que estudia nanotecnología en la Universidad de Guadalajara y ella por su propia iniciativa decidió fundar este equipo e invitar a amigos y a nosotros”.

Por su parte, Cruz Francisco Ozuna Aguirre, de Sinaloa, es el más joven del equipo con 21 años. El estudiante de Biología relató en qué consiste Piper, que ayudará a combatir la plaga del gusano cogollero.

Mencionó que la idea surgió en el 2022, cuando ganaron la competencia a nivel Latinoamérica en el iGEM Design League, y ahora buscan pasar a la siguiente etapa en París.

“La problemática que se busca resolver es plantear una alternativa a los pesticidas que se utilizan, que no hagan tanto daño a los agricultores que los utilizan, porque se ha reportado muchísimos efectos secundarios y, por ejemplo, en Estados Unidos o la Unión Europea, ni siquiera está permitido su uso”.

Cruz Francisco agregó que esta solución la pensó con base a una experiencia personal, en la que ayudaron a sus padres agricultores luego de que, en un descuido, un pesticida le cayó directo hacia la piel, irritándole al instante.

Santiago añadió que estas situaciones donde los agricultores han sufrido ardor, intoxicaciones y desmayos, no deberían considerarse normal, por eso la decisión de realizar un pesticida menos agresivo.

Los demás integrantes del equipo son: Gerardo Cendejas Mendoza, Karol Tonantzin García Navarro, María Annecy Vázquez Rincón, Tatei Werika Wimari Garza Rodríguez, Edith Lozano, Daniela Torres, Benjamín Mendoza Téllez y Cynthia Karolina Velázquez Loza.

Synthetic Biobots está conformado por estudiantes de diversas carreras como Biología, Nanotecnología y Ciencias Políticas; en esta competencia es un equipo totalmente independiente, no cuentan con un mentor o una institución que los respalde, por lo que piensan realizar rifas y convocatorias, así como campañas de donación.

Si quieres apoyarlos para que representen a México a finales de octubre en París, puedes donar en el siguiente enlace: https://donadora.org/estudiantes-representando-mexico.

Puedes seguirlos en sus redes sociales, como en Instagram, y suscribirse a su canal de YouTube, donde dan más información al respecto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias