-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Estas son las enfermedades que pueden darte si comes en la calle con este calor

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...
-Anuncio-

Comer en la calle suele ser un acto común entre las y los mexicanos, sin embargo, siempre ha existido el riesgo de contraer alguna enfermedad por llevar a cabo esto, además de que con las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, las probabilidades de que suceda aumentan.

La UNAM ha alertado sobre los riesgos de comer alimentos en la calle, debido a que pueden ser elaborados en condiciones insalubres, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

Además, la Secretaría de Salud de Morelia, Michoacán, recomendó a la población refrigerar todos sus alimentos durante la temporada de calor, ya que este acelera la descomposición de los alimentos.

“La refrigeración es importante porque el calor acelera la descomposición de los alimentos y hay productos preparados en crudo como salsas, ceviches o cocteles de fruta que, si no se mantienen frescos, pueden causar daños a la salud al ingerirse”, aseveró.

Debido a que no es posible saber en qué estado mantuvieron los alimentos que son vendidos en la calle, es importante prestar atención a signos como mal olor, consistencia viscosa o cambio de color.

¿Qué enfermedades pueden dar por comer en la calle?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) como infecciosas o tóxicas, que generalmente se presentan en dos o más personas después de la ingestión de un mismo alimento.

Además, las cataloga en 3:

Infección: ocurre cuando se ingiere alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos, como salmonela, shigella y el virus de la hepatitis A, entre otros.
Intoxicación: se produce cuando las toxinas generadas por bacterias o mohos se encuentran en el alimento ingerido o en elementos químicos en cantidades perjudiciales para la salud.
Toxinas: éstas generalmente no tienen olor ni sabor y pueden causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.

El Gobierno de México explicó que los síntomas causados por una ETA pueden comenzar a unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados. 

Independientemente de la enfermedad que se presente, las ETA suelen tener en común los siguientes síntomas:

-Diarrea

-Cólicos estomacales

-Náuseas

-Vómito

-Escalofríos

Enfermedades causadas por bacterias

Cólera: causado por pescados y mariscos crudos, así como alimentos lavados o preparados con agua contaminada
Fiebre tifoidea: causado por frutas y verduras regadas con aguas residuales, así como por alimentos contaminados por un manipulador de alimentos enfermo.
Fiebre paratifoidea: causado por frutas y verduras regadas con aguas residuales, así como alimentos contaminados por un manipulador de alimentos enfermo.
Gastroenteritis: causado por alimentos crudos, contaminados con heces humanas directamente a través del agua.
Shigellosis: causado por Frutas y verduras regadas con aguas residuales. Alimentos contaminados por un manipulador de alimentos enfermo.

Enfermedades causadas por parásitos

Ascariasis: causado por frutas y verduras regadas con aguas residuales
Teniasis: causado por carne de cerdo o res contaminada con quistes (larvas)
Triquinosis: causado por carne de cerdo o res contaminada con quistes (larvas)

Enfermedades causadas por virus:

Enteritis por rotavirus: causado por agua y alimentos contaminados con heces
Hepatitis A: Causado por frutas y verduras regadas con aguas residuales.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...

Natalia Rivera arranca campaña con Máynez y toma protesta a 1000 regidores ciudadanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con quienes habrán de llevar el mensaje de esperanza de que las cosas pueden ser mejores con...

Estas líneas del transporte público en Hermosillo cambiarán de ruta por manifestación de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES) informó a través de redes sociales que algunas...

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...
-Anuncio-