Un informe del Pentágono concluyó que un aumento en los avistamientos de ovnis en las décadas de 1950 y 1960 fue causado por las pruebas de tecnología espacial y aviones espías avanzados de Estados Unidos (EEUU).
Los funcionarios también dijeron que no había “ninguna evidencia” de que el gobierno del país hubiera encontrado vida extraterrestre.
La mayoría de los avistamientos de ovnis fueron objetos ordinarios de la Tierra, según el informe presentado al Congreso el viernes.
Sin embargo, los funcionarios del Pentágono aceptaron que su investigación no acallará las creencias populares sobre los visitantes extraterrestres.
“La proliferación de programas de televisión, libros, películas y la gran cantidad de contenido de Internet y redes sociales centrado en temas relacionados con la UAP probablemente haya influido en la conversación pública sobre este tema y haya reforzado estas creencias dentro de algunos sectores de la población”. decía el informe.
El informe es parte de un amplio intento público por parte del gobierno de Estados Unidos de examinar los ovnis, o como los llaman los funcionarios, “fenómenos anómalos no identificados” (UAP).
El esfuerzo ha incluido reuniones públicas con funcionarios de la NASA y audiencias en el Congreso.
Publicado por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Pentágono, el informe señaló que la opinión pública ha sido influenciada por la cultura pop.
Una “narrativa particularmente persistente”, dijeron los investigadores, es que el gobierno ha recuperado naves espaciales y restos extraterrestres y conspiró para mantener en secreto sus actividades de investigación extraterrestre.
Un portavoz del Pentágono dijo que los funcionarios habían abordado el informe con una mentalidad abierta, pero simplemente no habían encontrado evidencia de visitantes extraterrestres.
“Todos los esfuerzos de investigación, en todos los niveles de clasificación, concluyeron que la mayoría de los avistamientos fueron objetos y fenómenos ordinarios y el resultado de una identificación errónea”, dijo el mayor general Pat Ryder a los periodistas.
Según una encuesta de Gallup de 2021, poco más del 40% de los estadounidenses cree que naves espaciales extraterrestres han visitado la Tierra, cifra que aumentó del 33% en solo dos años.
La AARO examinó archivos y expedientes clasificados y revisó todas las investigaciones oficiales del gobierno que se remontan a 1945.
Los investigadores buscaron rumores sobre naves espaciales extraterrestres y descubrieron, por ejemplo, que un presunto memorando filtrado de 1961 sobre ovnis no era auténtico, y que una muestra de “nave espacial extraterrestre” recolectada por una organización de investigación de UAP no estaba hecha de un material de otro mundo, sino que estaba hecha de principalmente de magnesio, zinc y bismuto.
El informe enumera nuevas tecnologías que los investigadores creen que provocaron picos en los informes de UAP en las décadas de 1950 y 1960.
Incluían globos de gran altitud (uno de los cuales inspiró oleadas de especulaciones sobre ovnis cuando se estrelló cerca de Roswell, Nuevo México en 1947) y el avión espía U-2.
Según una evaluación de la Agencia Central de Inteligencia, se determinó que más de la mitad de los informes de ovnis investigados en ese momento eran vuelos de reconocimiento estadounidenses.
Varios proyectos de investigación secretos implicaron el desarrollo de aviones que parecían circulares o en forma de platillo, coincidiendo con la imagen de naves espaciales extraterrestres en la imaginación popular, como el cazabombardero canadiense VZ-9AV Avrocar, que fue diseñado para despegar y aterrizar verticalmente. .
Durante décadas, el gobierno de EEUU dirigió una serie de programas de investigación de UAP, sin embargo, gran parte de la investigación extraterrestre se mantuvo en secreto.
Aunque la Guerra Fría aceleró el desarrollo tecnológico, el informe señaló que “el contenido UAP en la cultura popular está más omnipresente ahora que nunca”, una tendencia que los investigadores atribuyen a la falta de confianza en el gobierno de los EEUU y la popularidad del contenido en línea relacionado con extraterrestres.
Los avistamientos de UAP continúan a un ritmo de 50 a 100 por mes, según la AARO, y han continuado las especulaciones sobre encubrimientos gubernamentales.
En 2023, el ex oficial de inteligencia David Grusch testificó ante un comité del Congreso que cree que el gobierno de Estados Unidos posee cuerpos y naves espaciales extraterrestres. Grusch afirmó que basó sus declaraciones en documentos, grabaciones y conversaciones con colegas.
La AARO ha prometido publicar un informe adicional que examine los avistamientos y rumores más recientes en una fecha posterior.
Información de BBC