-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Suecia se une oficialmente a la OTAN y se convierte en el aliado número 32

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Suecia ingresó oficialmente hoy en la OTAN tras depositar en Washington el documento de acceso a la Alianza Atlántica.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, en la capital estadounidense, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

Blinken aseguró que es un honor “ser el primero en dar la bienvenida” a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN, que se amplía por segunda vez desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania hace poco más de dos años, después de la entrada de Finlandia el año anterior.

“Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión.

“Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos. La OTAN es ahora más fuerte que nunca”.

“Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso”, recordó el funcionario estadounidense.

“Luego todo cambió: después de la invasión hasta tres de cada cuatro suecos quería esta incorporación”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

“El pueblo sueco se puso de pie y apoya no solo por la defensa de su país sino por la responsabilidad común de todos por la paz”, añadió.

Kristersson aseguró que este día es “histórico” para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

El mandatario sueco, comentó.

“Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana”.

El primer ministro agradeció el apoyo bipartidista en el Congreso de EU y al presidente Joe Biden y los otros miembros de la alianza por este ingreso.

“Compartiremos las responsabilidades, las obligaciones y los riesgos con los otros aliados”, afirmó.

“Estamos agradecidos y también orgullosos. Cumpliremos con las altas expectativas de todos los aliados de la OTAN”, agregó.

“Unidos nos mantendremos firmes. La unidad y la solidaridad serán las luces que guíen a Suecia como miembro de la OTAN”.

Con la recepción del protocolo de adhesión a la Alianza por parte del Departamento de Estado en Washington, Suecia culmina su giro en materia de política exterior y clausura dos siglos de no alineación militar.

Suecia, que se convierte así en el miembro número 32, ya había ido dando pasos para acercarse a la OTAN desde hace tres décadas, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría, como suscribir la iniciativa Asociación Por la Paz de la Alianza, lo que permitió la participación de soldados suecos en las misiones de Kosovo y Afganistán.

EFE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-