-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Mujeres casi duplican a hombres en horas dedicadas a las tareas domésticas en México: Oxfam

Últimas Noticias

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...
-Anuncio-

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) en 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que las mujeres en México dedican 54.3 horas a la semana a los trabajos de casa.

Esto es casi el doble de lo que hacen los hombres; semanalmente hacen 30.2 horas a las labores domésticas.

Es una situación que el gobierno del país está en mora de revertir con “un sistema nacional de cuidados”, advirtió Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam en México.

La idea es que haya corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, los hombres y las mujeres y que ellos cuiden más allá de las licencias de paternidad de cinco días, agregó la experta a EFE.

Su opinión se asemeja con la propuesta de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que en 2021 presentó el documento ‘Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe. Elementos para su implementación’.

Esto, orientado a personas e instituciones que buscan promover el desarrollo de sistemas integrales de cuidados.

De acuerdo con eso, crear estos espacios, el avance en derechos y su impacto en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, contribuye en términos del bienestar y un sector clave dinamizador para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Legislación y políticas públicas

El sistema busca equilibrar la carga de la economía del cuidado, que comprende todo el trabajo no remunerado en un hogar y el que sí lo está en el mercado laboral.

“Las tareas de cuidado son irrenunciables y debe ser prioritaria la atención y apoyo que reciben las personas, pero no puede ser a costa del bienestar de las mujeres.

Este costo que pesa sobre los hombros de las mujeres equivale a 27 puntos porcentuales del PIB en México y tiene que ser asumido por todas las partes, con legislación y políticas públicas que transfieran recursos y faciliten servicios, que aseguren la calidad y la seguridad de esos, y que contribuyan a cambiar la cultura de la división sexual del trabajo”, expresó

Alto valor económico

Otra encuesta del Inegi en 2022, muestra que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a un 24.3 por ciento del PIB nacional.

“Los servicios de cuidados en México no tienen ni la amplitud, ni la cobertura que se requiere, por eso, el Estado debe asegurar servicios de guarderías, escuelas de tiempo completo, actividades o cuidados de día para personas mayores y apoyos para personas con discapacidad.

También debería apoyar iniciativas de cuidados comunitarios y otras formas de organización social del cuidado”, finalizó la representante de Oxfam.

Con información de López Doriga

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...
-Anuncio-