-Anuncio-
jueves, noviembre 21, 2024

Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

Este 8 de marzo de 2024, se conmemoran 49 años, de la promulgación del Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día icónico para lucha de los derechos de las mujeres, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Este año, la ONU Mujeres invita a conmemorar este día de activismo político, bajo el lema: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, buscando hacer conciencia en la importancia de empoderar a las mujeres para garantizar un desarrollo pleno, impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos.

¿Qué limita las oportunidades laborales de las mujeres?

Las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, así como la falta de acceso a recursos y oportunidades, ha consolidado sociedades desiguales, en la que el desarrollo económico, político y social no permite llegar a la cúspide del bienestar, en tanto más de la población carece de las suficientes condiciones y oportunidades para avanzar.

En un sistema económico, en el que ser mujer implica enfrentar obstáculos estructurales, biológicos y culturales, se ha traducido por diversas teóricas feministas, bajo concepciones que, si bien muchas mujeres no conocen, afecta en gran medida a su libre desarrollo. “Los pisos pegajosos” y “los techos de cristal”, son ejemplos que dibujan las dificultades que viven las mujeres para acceder al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

Las mujeres al ocuparse de las labores de limpieza, de cuidados y de crianza, caminan con mayor dificultad ante una sobre carga diaria. A esto se suman condicionantes biológicas, como los embarazos, padecimientos ginecológicos, trastornos menstruales, entre otros. Así mismo, estas condicionantes marcan grandes obstáculos que limitan su crecimiento y presencia en las organizaciones.

Las cifras son reveladoras, hoy en día, más de tres cuartas partes del trabajo doméstico y cuidado de niñas, niños, personas enfermas y personas adulto mayores, es ejercido por las mujeres, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, y Geografía (INEGI). Sin embargo, Solo el 11% del total de las madres trabajadoras en el mercado formal, tiene acceso a guarderías públicas.

No solo nos enfrentamos a una sociedad que no termina de avanzar en el reconocimiento de derechos y de responsabilidades de mujeres y hombres; en fortalecer la corresponsabilidad dentro de las familias; y en desaprender los roles asignados que limita en gran medida las oportunidades de decidir de las mujeres; es evidente que el Estado, no actúa para reconocer y ofrecer soluciones a estos graves problemas. Esto no solo impacta a las mujeres, si no que repercute de manera generalizada en un menor poder adquisitivo y menor crecimiento económico en la población.

Es hora de nivelar el piso

De acuerdo con la ONU Mujeres, Invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas.

Los avances para las mujeres benefician a todas las personas en todo el mundo, por lo que invertir en las mujeres, es la puerta para acabar con la pobreza y la desigualdad, disminuir enormemente los problemas de salud pública, y optimizar los excesivos recursos que se malgastan sin mejorar la salud de las personas. Desde una frase simple, pero cierta, invertir en las mujeres, es apostar al desarrollo y bienestar de la mitad de la población del mundo y de las madres de la otra mitad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Pajareras del Desierto’, un grupo de mujeres que registran aves de Sonora y apoyan a infancias vulnerables

Ante el encierro y la ansiedad que había provocado la pandemia del Covid-19, un grupo de 13 mujeres decidió...

Veladores permanentes para escuelas de Sonora y operativos especiales planea SEC

Hermosillo, Sonora.- Con la contratación de veladores permanentes, autoridades escolares en Sonora buscarán reducir el número de robos a...

Adiós, INAI: Aplanadora de Morena avala en Cámara de Diputados extinción de organismos autónomos

Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó, en lo general, el proyecto de...

Diputados discuten en el Pleno reforma para extinguir organismos autónomos como el INAI

El Pleno de la Cámara de Diputados inició este miércoles la discusión de la reforma para extinguir siete organismos autónomos. https://www.youtube.com/watch?v=okKnCxc__kI La iniciativa prevé la...
- Advertisement -