-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Estas son las propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez a favor de las mujeres

Noticias México

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.

Refuerzan vigilancia y medidas preventivas en la costa de Oaxaca ante posible desarrollo ciclónico

Protección Civil mantiene vigilancia en Oaxaca ante dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. Autoridades realizan recorridos preventivos y refuerzan acciones para reducir riesgos por lluvias.

Vinculan a proceso al alcalde de Cuautla, Morelos; queda preso en Sonora

La FGR informó que el alcalde de Cuautla, Jesús “N”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las elecciones de este año hay una alta probabilidad de que México tenga a su primera presidenta.

En los últimos tiempos, el movimiento feminista en el país ha tenido grandes avances en los derechos de las mujeres, como legalizar el aborto, implementar leyees como Ingrid, Vicaria y Olimpia, etc.

Sin embargo, algunas de estas políticas públicas no están disponibles en todos los estados.

Aquí te contamos las propuestas de las y el candidato, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, para las mujeres.

Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, (PRI, PAN y PRD) informó que mañana 8 de marzo presentará formalmente sus propuestas a favor de las mujeres.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado entorno a la legalización del aborto, afirmando que ya es un derecho y no se puede sancionar.

Agregó que en caso de ganar la presidencia, su gobierno no dará “ni un paso atrás” en los avances de la agenda feminista.

“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión, pero soy una mujer de libertades”.

Además, dijo que buscará apoyar a las madres de familia con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, promover emprendimientos  para que puedan trabajar desde sus casas y continuar su desarrollo profesional.

“También soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas, hoy muchas mujeres toman una decisión ante el abandono de que se les quitaron las estancias infantiles, se les quitaron las escuelas de tiempo completo, no hay apoyos económicos para tener emprendedoras o mujeres que puedan trabajar desde su casa, entonces las mujeres van a tener un apoyo y esa va a ser una decisión de cada una de las mujeres”.

También ha dicho que buscará reactivar las escuelas especializadas para atender a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Además de crear un sistema de cuidados en la casa para los adultos mayores y regresará el programa “Médico en tu Casa”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó hoy algunas de sus propuestas para las mujeres.

Algunas de sus propuestas son:

  • -Iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.
  • -Reformas para gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial.
  • -Ampliar la Ley Olimpia y Ley Vicaria.
  • -Apoyo económico adicional a mujeres mayores de 65 años. La cantidad será equivalente a la mitad del pago actual de la Pensión de Adultos Mayores.
  • -Programa 50 semanas y mil días. Apoyo a mujeres embarazadas y sus hijos.
  • -Programa SOS Mujeres. Creación de número de emergencia *765.
  • -Ley de agresor sale de casa.
  • -Fiscalías Especializadas en Feminicidios.
  • -Será obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tipificadas como feminicidios.
  • -Creación del Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF.
  • -150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios
  • -Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de maquila.
  • -Garantizar el acceso a la salud de las mujeres, incluyendo la sexual y reproductiva.
  • -Creación de senderos seguros para mujeres.

Jorge Álvarez Máynez

Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aún no presenta sus propuestas a favor de las mujeres, pero se comprometió a mejorar la seguridad y a promover nuevos apoyos sociales, como becas y el regreso del programa de estancias infantiles.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias