-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Estas son las propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez a favor de las mujeres

Noticias México

Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ben Horowitz para dialogar sobre la economía de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Ben Horowitz, cofundador y socio general...

‘El Chapo’ Guzmán pide a Claudia Sheinbaum intervenir para lograr su extradición a México

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió dos nuevas cartas a autoridades estadounidenses en las que defiende su inocencia, cuestiona su condena y solicita la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para ser extraditado a México.

México ganó, Sonora hizo historia y Sheinbaum celebró fuera del Estadio Azteca: así inició el Mundial 2026

México dio inicio a la Copa Mundial de la FIFA 2026 con una jornada cargada de simbolismo, celebraciones y acontecimientos históricos que abarcaron desde la victoria de la Selección Mexicana en el partido inaugural hasta la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el estadio, además del protagonismo de futbolistas sonorenses en el escenario más importante del balompié internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las elecciones de este año hay una alta probabilidad de que México tenga a su primera presidenta.

En los últimos tiempos, el movimiento feminista en el país ha tenido grandes avances en los derechos de las mujeres, como legalizar el aborto, implementar leyees como Ingrid, Vicaria y Olimpia, etc.

Sin embargo, algunas de estas políticas públicas no están disponibles en todos los estados.

Aquí te contamos las propuestas de las y el candidato, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, para las mujeres.

Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, (PRI, PAN y PRD) informó que mañana 8 de marzo presentará formalmente sus propuestas a favor de las mujeres.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado entorno a la legalización del aborto, afirmando que ya es un derecho y no se puede sancionar.

Agregó que en caso de ganar la presidencia, su gobierno no dará “ni un paso atrás” en los avances de la agenda feminista.

“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión, pero soy una mujer de libertades”.

Además, dijo que buscará apoyar a las madres de familia con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, promover emprendimientos  para que puedan trabajar desde sus casas y continuar su desarrollo profesional.

“También soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas, hoy muchas mujeres toman una decisión ante el abandono de que se les quitaron las estancias infantiles, se les quitaron las escuelas de tiempo completo, no hay apoyos económicos para tener emprendedoras o mujeres que puedan trabajar desde su casa, entonces las mujeres van a tener un apoyo y esa va a ser una decisión de cada una de las mujeres”.

También ha dicho que buscará reactivar las escuelas especializadas para atender a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Además de crear un sistema de cuidados en la casa para los adultos mayores y regresará el programa “Médico en tu Casa”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó hoy algunas de sus propuestas para las mujeres.

Algunas de sus propuestas son:

  • -Iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.
  • -Reformas para gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial.
  • -Ampliar la Ley Olimpia y Ley Vicaria.
  • -Apoyo económico adicional a mujeres mayores de 65 años. La cantidad será equivalente a la mitad del pago actual de la Pensión de Adultos Mayores.
  • -Programa 50 semanas y mil días. Apoyo a mujeres embarazadas y sus hijos.
  • -Programa SOS Mujeres. Creación de número de emergencia *765.
  • -Ley de agresor sale de casa.
  • -Fiscalías Especializadas en Feminicidios.
  • -Será obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tipificadas como feminicidios.
  • -Creación del Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF.
  • -150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios
  • -Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de maquila.
  • -Garantizar el acceso a la salud de las mujeres, incluyendo la sexual y reproductiva.
  • -Creación de senderos seguros para mujeres.

Jorge Álvarez Máynez

Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aún no presenta sus propuestas a favor de las mujeres, pero se comprometió a mejorar la seguridad y a promover nuevos apoyos sociales, como becas y el regreso del programa de estancias infantiles.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias