-Anuncio-
lunes, octubre 19, 2026

Estas son las propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez a favor de las mujeres

Compartir

Noticias México

Sheinbaum denunciará en EEUU la muerte de un mexicano bajo custodia migratoria

México presentará una denuncia en Estados Unidos por la muerte de Emiliano Andrade Covarrubias, un mexicano que falleció bajo custodia del ICE en Texas.

Sheinbaum niega que Trump haya hablado de “narcopolíticos” en sus llamadas y descarta presión por acuerdo comercial

Claudia Sheinbaum negó que Donald Trump haya mencionado a los “narcopolíticos” o condicionado un acuerdo comercial a la entrega de personas señaladas por nexos con el narco. También descartó exigencias sobre activos de Pemex.

Exfiscal de Chihuahua violó la ley, afirma Sheinbaum tras su detención por permitir operativo con agentes de la CIA

Claudia Sheinbaum calificó de “muy irresponsable” el operativo en la Sierra Tarahumara relacionado con César Jáuregui y cuestionó la participación de agentes de la CIA.
-Anuncio-
- Advertisement -

En las elecciones de este año hay una alta probabilidad de que México tenga a su primera presidenta.

En los últimos tiempos, el movimiento feminista en el país ha tenido grandes avances en los derechos de las mujeres, como legalizar el aborto, implementar leyees como Ingrid, Vicaria y Olimpia, etc.

Sin embargo, algunas de estas políticas públicas no están disponibles en todos los estados.

Aquí te contamos las propuestas de las y el candidato, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, para las mujeres.

Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, (PRI, PAN y PRD) informó que mañana 8 de marzo presentará formalmente sus propuestas a favor de las mujeres.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado entorno a la legalización del aborto, afirmando que ya es un derecho y no se puede sancionar.

Agregó que en caso de ganar la presidencia, su gobierno no dará “ni un paso atrás” en los avances de la agenda feminista.

“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión, pero soy una mujer de libertades”.

Además, dijo que buscará apoyar a las madres de familia con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, promover emprendimientos  para que puedan trabajar desde sus casas y continuar su desarrollo profesional.

“También soy una mujer que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas, hoy muchas mujeres toman una decisión ante el abandono de que se les quitaron las estancias infantiles, se les quitaron las escuelas de tiempo completo, no hay apoyos económicos para tener emprendedoras o mujeres que puedan trabajar desde su casa, entonces las mujeres van a tener un apoyo y esa va a ser una decisión de cada una de las mujeres”.

También ha dicho que buscará reactivar las escuelas especializadas para atender a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Además de crear un sistema de cuidados en la casa para los adultos mayores y regresará el programa “Médico en tu Casa”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó hoy algunas de sus propuestas para las mujeres.

Algunas de sus propuestas son:

  • -Iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.
  • -Reformas para gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial.
  • -Ampliar la Ley Olimpia y Ley Vicaria.
  • -Apoyo económico adicional a mujeres mayores de 65 años. La cantidad será equivalente a la mitad del pago actual de la Pensión de Adultos Mayores.
  • -Programa 50 semanas y mil días. Apoyo a mujeres embarazadas y sus hijos.
  • -Programa SOS Mujeres. Creación de número de emergencia *765.
  • -Ley de agresor sale de casa.
  • -Fiscalías Especializadas en Feminicidios.
  • -Será obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tipificadas como feminicidios.
  • -Creación del Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF.
  • -150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios
  • -Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de maquila.
  • -Garantizar el acceso a la salud de las mujeres, incluyendo la sexual y reproductiva.
  • -Creación de senderos seguros para mujeres.

Jorge Álvarez Máynez

Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aún no presenta sus propuestas a favor de las mujeres, pero se comprometió a mejorar la seguridad y a promover nuevos apoyos sociales, como becas y el regreso del programa de estancias infantiles.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 3 adultos y 1 menor en aparatoso choque en Hermosillo; hay otras 3 personas heridas

Un choque entre dos vehículos en los bulevares Eusebio Kino e Ignacio Soto, en Hermosillo, dejó cuatro personas muertas, entre ellas un menor, y tres lesionadas de gravedad.

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.
-Anuncio-

Más Noticias