-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Hablar de seguridad es tema principal en Sonora, dice Lorenia Valles en reunión con periodistas

Compartir

Noticias México

Reciben Sheinbaum y Harfuch a artesa Elvis Guerra en Palacio Nacional tras recibir amenazas por presunta extorsión en Oaxaca

La diseñadora y artesana juchiteca Elvis Guerra fue recibida este miércoles en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, días después del ataque armado contra su vivienda y de las denuncias que realizó por amenazas y presunta extorsión.

Tribunal Electoral ordena al INE verificar que servidores de la nación NO sean observadores electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad, en la materia impugnada, la flexibilización aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acreditar a observadores electorales y ordenó establecer un mecanismo efectivo que permita detectar a personas impedidas para desempeñar esa función, entre ellas servidores de la nación y operadores de programas sociales.

Dictan formal prisión a mujer ligada a Defensores de Cristo por presunta trata y esclavitud de personas en México

Una investigación iniciada por autoridades federales desde hace más de una década derivó en un nuevo proceso penal contra Ana Paulina Dávila Carrillo, señalada por su probable participación en un esquema de captación y explotación de personas relacionado con la organización Defensores de Cristo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles Sampedro expresó que su compromiso es hablar de seguridad al ser prioritaria para las y los sonorenses.

La candidata al Senado de la República por Morena, dijo que, en su experiencia,  hablar de estos temas del país, es de suma importancia, por esto enfoca sus esfuerzos para explicar la iniciativa que presentó Andres Manuel López Obrador (AMLO).

“El objetivo de la iniciativa es muy claro, busca recuperar la paz y la seguridad a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y el estado de derecho, además de hacerla parte de la guardia nacional”, explicó. 

La candidata debatió con periodistas sobre los distintos problemas a resolver e impulsará la iniciativa de seguridad.

“La inseguridad genera un impacto negativo en la calidad de vida de las y los mexicanos. 

Para proteger a la sociedad de la violencia criminal y del crimen organizado, se requieren acciones contundentes por parte del estado, como las que contiene esta propuesta enviada por el presidente.

“De acuerdo con la encuesta del INEGI sobre victimización y percepción sobre seguridad pública, 56.7% de la población percibía en 2020 a la Policía

Federal como una institución incompetente, evidenciando la necesidad de estructurales para recuperar la confianza y seguridad.

Felipe Calderón generó una estrategia fallida con su “guerra contra el narcotráfico”, y señaló que esto provocó un aumento de la violencia e inseguridad.

Además de una grave violación de derechos humanos en el país, lo que evidenció la necesidad de implementar un cambio estructural en la seguridad pública.

De acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad en la ciudadanía en el periodo de Felipe Calderón aumentó 120%. 

Por su parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los homicidios aumentaron 192.8%.

“También Peña Nieto abonó al descuido de la seguridad pública, en su administración agudizó aún más la crisis, ya que, en los 6 años de su administración, los grupos delictivos se diversificaron, se potenció la violencia y los homicidios aumentaron 59%”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias