Francisco Molina “El Indio”, es fundador de Hamac Caziim, una banda de rock comcáac que promueve el idioma de su comunidad mediante el heavy metal, y recibió el Premio Música México 2024, durante la Feria Internacional de la Música, en Guadalajara.
“Por su valiosa aportación a la transformación social por medio de la música, desde los ejes de preservación de identidad, construcción de puentes culturales y sensibilización sobre el territorio cultural y natural del pueblo Comcáac”, dijo a Aristegui Noticias.
El líder del grupo dijo tener la música en la sangre. “Mi primer contacto con el rock fue en 1985, cuando salí del pueblo para estudiar la secundaria en Hermosillo”.
Fue después de 10 años que El Indio formó Hamac Caziim, y que también participan Anselmo Morales Astorga (guitarra), Jeremías López Félix (bajo) y Eliezer Barnett Herrera (batería).
“Durante mi adolescencia descubrí un montón de música, pero siempre me quedé con el rock, lo escuchaba en otros idiomas, hasta en euskera.
Cuando vi que en mi pueblo los jóvenes estaban usando más el español que el seri, se me ocurrió que podía usar la música para defender nuestra lengua, cultura y tradiciones”.
Es alrededor de abril que Punta Chueca, Sonora realizan el festival Xepe An Cöicoos, donde destacan las músicas del mundo, el arte y la cultura.
Con once años de vida, se convirtió en un evento único por su forma de involucrar y promover la cultura Seri.
En cada edición, la banda hace una aparición estelar y se juntan para las festividades locales
Con información de El rock Seri de Hamac Caziim es reconocido en la Feria Internacional de la Música