-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Acusan a García Luna de sobornar a sus compañeros de prisión en EEUU a cambio de testimonios falsos

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos emitió una nueva acusación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior luego de que el Ministerio Público asegurara que tiene “evidencia convincente” para acreditar que trató de sobornar con hasta dos millones de dólares a sus compañeros de prisión a cambio de testificar a su favor.

“La investigación del Gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado, Genaro García Luna, para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Metropolitan Detention Center [Brooklyn]”, según información de Milenio retomada por El País.

Según este medio, uno de los presuntos informantes de la Fiscalía es Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre, uno de los líderes del Cartel del Milenio, detenido en 2010 en Guadalajara.

Su hermano, Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, uno de los principales capos del narcotráfico en Jalisco en aquellos años, fue detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2011.

En febrero del año pasado fue uno de los testigos claves en el juicio contra García Luna, donde confesó que había sobornado con “más de 10 millones de dólares” en efectivo al exfuncionario a cambio de “seguridad y protección” y “para poder traficar libremente”.

Antes ya había declarado en otros procesos a criminales de menor nivel. Su colaboración con la justicia estadounidense le valió la libertad el pasado noviembre, a pesar de que originalmente había sido condenado a 25 años de prisión.

Con información de El País.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-