Hermosillo, Sonora.- Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en Sonora se reunieron con pescadores y locatarios, para analizar la creciente incidencia en cuanto a apariciones de tiburones blancos en el litoral de la entidad.
El evento fue presidido por Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien destacó la colaboración entre Semarnat, Profepa, Capitanía de Puerto, Marina y ocho alcaldes del litoral del pacífico sonorense.
“El objetivo de esta mesa de trabajo es analizar la actual interacción entre pescadores y tiburones en el litoral sonorense, hay que recordar que desde hace dos años en el sur de Sonora se vienen presentando incidencias con tiburones, en Yavaros, Benito Juárez, y menor medida en el norte de la Entidad”, apuntó.
La funcionaria estatal resaltó que el tema sobre los ataques de tiburones a personas es sensible, debido a que afecta a las personas de sobremanera; la especie se encuentra amenazada de peligro grave de extinción en varias regiones, pero en México está protegida por una norma oficial.
“Hay dos criterios, uno, cómo trabajar con la gente que entra al mar desprovisto de equipamiento; pues ahora en vez de bajar a una profundidad de 8 metros para recolectar callo, bajan 15, y siempre en aguas turbias va haber presencia de tiburón, entonces es ahí donde se han avistado”, enfatizó.
Rodríguez Mendoza puntualizó que el tiburón blanco es muy importante para los ecosistemas, pues tienen una función muy importante en los mares, que es la limpieza, sin embargo, quieren recabar los testimonios de las autoridades e involucrados en las actividades oceánicas del Estado, para ver la manera de empezar a generar una estrategia de trabajo.
“Va atacar al hombre cuando vea que su territorio está amenazado. El alimento preferido del tiburón es el lobo marino, entonces cuando el ser humano se viste con su traje de buzo con las aletas, es donde el tiburón confunde al humano con el lobo marino por sus aleteos”, indicó.
La responsable de Sagarhpa agregó que los casos más recientes donde se vieron afectadas personas por el ataque de un tiburón se dieron por el área norte de Empalme, y al este de Guaymas, así como en el Puerto de Yavaros en Huatabampo.
“En la Isla Guadalupe de Baja California hay un santuario marino de alrededor de mil tiburones, y nunca uno de ellos ha atacado ahí a un ser humano, entonces hay un buen manejo de todo eso, estamos estudiando muchas cosas, el comportamiento que siguen los tiburones al emigrar, qué andan buscando, los científicos piensan que andan buscando parejas o alimento”, culminó.