-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en definitiva, no ejercerá acción penal en la investigación por la presunta tortura contra Mario Aburto, asesino confeso del candidato Luis Donaldo Colosio. en marzo de 1994.

Luego de vencer el plazo de tres días que dio la jueza Paloma Xiomara González, el Ministerio Público (MP) le notificó que fue “autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.

Ante esto, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal impuso tres días como plazo para que Aburto Martínez y su defensa expresen lo que a su derecho convenga.

En 2023, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó no decretar el no ejercicio de la acción penal al no acreditar el delito de tortura contra el asesino confeso.

En ese momento, la defensa de Aburto impugnó la resolución ministerial siempre y cuando la FGR, “con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia” integrara la carpeta de investigación respectiva.

Antonio González García, entonces titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio un plazo de 6 meses a la Representación Social de la Federación para pronunciarse, pero venció el 30 de septiembre de 2023.

Después, el juez ofreció una prórroga de dos meses al MP ante la petición de realizar algunas diligencias, y concluyó el 1 de diciembre.

La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal porque no se acreditó el delito de tortura contra Mario Aburto.

Con información de Milenio

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-