-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Antes de morir, Navalny estuvo cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, dice aliado

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Alexei Navalny estaba cerca de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, pero Vladimir Putin no podía tolerar la idea de su liberación e hizo que lo mataran, dijo un aliado cercano el lunes.

El líder opositor murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. El Kremlin negó la participación de su gobierno en su muerte. 

El certificado de defunción de Navalny decía que murió por causas naturales, según sus partidarios.

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin y María Pevchikh, aliada de Navalny, que reside fuera de Rusia, no presentó pruebas documentales para su afirmación.

Hablando en YouTube, Pevchikh dijo que las conversaciones sobre el intercambio de Navalny y dos ciudadanos estadounidenses anónimos por Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso FSB encarcelado en Alemania, estaban en sus etapas finales en el momento de su muerte.

“Alexei Navalny podría estar sentado en este asiento ahora mismo, hoy mismo. Eso no es una figura retórica, podría y debería haber sucedido.

Navalny debería haber salido en los próximos días porque hemos tomado una decisión sobre su intercambio. 

A principios de febrero, a Putin le ofrecieron intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que cumple condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexéi Navalny”, dijo Pevchikh.

Krasikov fue encarcelado de por vida en Alemania después de ser declarado culpable de matar a un disidente checheno-georgiano exiliado en Berlín en 2019. 

Putin señaló en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson este mes que quería recuperar a Krasikov, a quien describió como un patriota. 

Un portavoz del gobierno alemán declinó hacer comentarios el lunes.

Pevchikh, designada “agente extranjero” por Rusia, donde las autoridades la acusan de estar implicada en una organización extremista, afirmó haber recibido la confirmación de que las negociaciones para el intercambio estaban en su fase final la tarde del 15 de febrero.

Afirmó que el líder opositor fue asesinado un día después porque Putin no podía tolerar la idea de que fuera libre. 

No explicó por qué Putin no se había negado simplemente a intercambiar a Navalny si él se oponía a tal intercambio.

Dijo que el empresario Roman Abramovich había sido quien le había planteado a Putin la idea de intercambiar a Navalny. No hubo comentarios inmediatos de Abramovich.

Pevchikh no nombró a los dos ciudadanos estadounidenses que supuestamente competirían por ser intercambiados junto con Navalny.

Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que está intentando devolver a Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, y a Paul Whelan, ex marine estadounidense.

Rusia acusa a ambos hombres de espionaje, algo que ellos niegan.

‘NAVALNY ACORDADO’

Una fuente rusa con conocimiento de las discusiones dijo a Reuters por separado que el intercambio de prisioneros debía realizarse a mediados de febrero y que tanto Navalny como su esposa lo habían aceptado.

La fuente también dijo que Abramovich había estado involucrado en las conversaciones.

“Al principio, el plan preveía un intercambio que involucraba únicamente a Gershkovich, y Abramovich lo había discutido con Putin. 

La única persona por la que Putin estaba dispuesto a intercambiarlo era Krasikov, pero los alemanes estaban categóricamente en contra, porque era un problema estadounidense. Cuando Navalny apareció dentro de este plan, los alemanes finalmente aceptaron”, dijo la fuente.

“Todo se confirmó finalmente cuando (el canciller alemán Olaf) Scholz viajó a Estados Unidos (se reunió en la Casa Blanca el 9 de febrero). Ya se estaban discutiendo los detalles de cuándo y dónde sucedería todo esto”.

Putin, que aún no ha comentado sobre la muerte de Navalny, dijo este mes que se estaban llevando a cabo conversaciones entre las agencias de inteligencia rusas y estadounidenses en relación con Gershkovich, pero no mencionó a Navalny, cuyo nombre no suele mencionar públicamente.

Hablando más temprano el lunes, el Kremlin había calificado de absurdas las acusaciones de que las autoridades rusas habían presionado a la madre de Navalny para intentar que aceptara un funeral privado, diciendo que Putin no había estado involucrado en las decisiones sobre el cuerpo de Navalny.

“El Kremlin no tiene nada que ver con esto, por lo que no puede ejercer presión. Esta es otra declaración absurda de estos partidarios (de Navalny)”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El cuerpo del difunto político de la oposición fue entregado el sábado a su madre en la ciudad ártica de Salekhard.

Aún no se han anunciado los preparativos para su entierro, que se espera tenga lugar en Moscú.

La portavoz de Navalny dijo el lunes que su equipo estaba buscando un lugar donde pudiera tener lugar una ceremonia pública de despedida a finales de esta semana

Información de Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-