-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Gobiernos de Perú y Ecuador buscan construir cárceles al estilo Bukele en El Salvador

Últimas Noticias

-Anuncio-

Gobierno peruano aspira a replicar el modelo carcelario de El Salvador

Alberto Otárola confirmó que el gobierno de Perú aspira a replicar el modelo de prisiones de El Salvador, que las calificó como “adecuada, moderna y eficiente”, 

“La logística carcelaria en ese país (…) se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y los más peligrosos”, explicó el primer ministro peruano

Detalló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, acudió al país a conocer la política y tener “tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles” que desean “implementar en el Perú”.

“Ojalá podamos implementarlo aquí en el Perú”, dijo el jefe de Gabinete.

En Perú, según los datos que ofreció, hay casi 100 mil presos, y la mitad sin sentencia.

Agregó: nos preocupa mucho aquellos presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo mensajes y organizaciones criminales para la extorsión”.

Gobierno de Ecuador prevé construir dos cárceles al estilo Bukele

Daniel Noboa también prevé construir en Ecuador dos nuevas cárceles con un modelo muy parecido al de Nayib Bukele.

Estas prisiones costarían  alrededor de 125 millones de dólares, informó el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí.

El dinero formaría parte del plan anual de inversiones del Ejecutivo, que asciende a más de  1.700 millones de dólares.

El funcionario  expresó que ese es el presupuesto inicial para las dos cárceles, que podría elevarse a unos 140 millones de dólares en función de ciertas variables en su construcción.

Se prevé que las prisiones estén ubicados en la costera provincia de Santa Elena y en la amazónica de Pastaza.

Sus diseños fueron presentados en enero por el presidente peruano por empresas que ya concibieron las últimas cárceles construidas en México, El Salvador, Tailandia y Singapur.

Sin embargo, a comparación de la prisión de Bukele, la de Ecuador tendría una capacidad mucho menor, pues cada una estará diseñada para albergar a 736 reos, en lugar de los 40 mil reclusos del gobierno salvadoreño.

Las dos cárceles tendrán un módulo de alta seguridad con 160 celdas, cada una para cuatro reos; un segundo módulo de máxima seguridad, con 32 celdas y dos presos por cada una, y un módulo de “súpermáxima” seguridad para 32 reos “con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda”.

El planteamiento de Noboa es aislar en estas cárceles a los líderes de las bandas criminales que han puesto en jaque la seguridad de Ecuador con una ola de violencia sin precedentes y que controlan internamente las prisiones ecuatorianas, donde por rivalidades entre estas organizaciones se han sucedido una serie de masacres carcelarias desde 2020 donde han muerto más de 450 presos.

Con información de Aristegui y El Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-