-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Conade califica de “falsa” información sobre presunta investigación de la FGR por desvíos

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) calificó este jueves de falsa la “afirmación relativa” a que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga supuestos desvíos de recursos, por denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Medios nacionales informaron sobre presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020 por la Conade, que supuestamente denunció la ASF ante la FGR.

Puntualmente se trataban de dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela Guevara, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023.

Aparentemente fueron detectadas irregularidades en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.

Si bien, la Conade se refirió particularmente a la nota “La FGR abrió dos carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade por desvíos de recursos por 283 millones de pesos”, esta respondió:

“No es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2022”.

Asimismo, agregó que el informe de la cuenta pública 2022 fue emitido por la ASF en días pasados, y contiene diversas “acciones” (19 recomendaciones, 6 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal y 11 pliegos de observaciones) que deben aclarase ante dicha autoridad, y es en el citado informe que puede apreciarse que no se presentó ninguna denuncia (visible página 119).

“Como se ha manifestado siempre, la Conade a través de los servidores públicos que laboran en ella con la directriz de su titular, han sido, son y serán respetuosos del marco normativo, las determinaciones y resoluciones de los entes fiscalizadores, autoridades administrativas y judiciales”.

No obstante, apunta la Conade, dado el manejo sesgado de la información por parte de algunos medios, aclaró que las acciones emitidas por la ASF en su informe, tienen un plazo para su atención y solventación de 30 días hábiles, y será en dicho plazo que la institución realice las acciones correspondientes para aclarar ante la Auditoría y desvirtuar lo señalado en dicho informe.

Por tanto, las manifestaciones respecto a que es la FGR quien investiga el informe de la cuenta pública 2022, no tiene sustento alguno, esto en virtud de que a la fecha esta Comisión no ha sido legalmente notificada por parte de la autoridad fiscalizadora y será en el momento que se realice dicha notificación que comenzará a correr el plazo aludido con antelación y que se establece en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Por último, destacó que no todas las observaciones en la fiscalización son daño patrimonial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-