-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Costa Rica desarticula grupo narcotraficante que enviaba droga a México

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...
-Anuncio-

El Ministerio Público de Costa Rica informó que, tras una serie de allanamientos, las autoridades desarticularon un grupo narcotraficante que se dedicaba a almacenar droga proveniente de Colombia para luego enviarla a México.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Ministerio dirigió siete cateos en los cuales detuvo a tres costarricenses identificados con apellidos Ureña Mora de 43 años, quien es el líder de la organización, así como a Díaz Villareal y Córdoba Parra, los cuales permanecen detenidos a la espera de que se les tome la declaración indagatoria.

“Los imputados forman parte de una estructura criminal que se encargaba de traer cocaína de Colombia para almacenarla en Costa Rica y, posteriormente, la enviaban a México”, explica el informe del caso llamado ‘Escorpión’.

Otros tres sospechosos también fueron aprehendidos para tomar sus datos de identificación.

Los siete allanamientos fueron realizados en casas en Limón (Caribe), Sierpe de Osa (Pacífico sur), Puntarenas (Pacífico centro), así como en las localidades de Aserrí, Desamparados y Alajuela (centro).

Ahí, las autoridades decomisaron evidencia como cocaína, más de 3 mil dólares, armas AR 15, municiones, chalecos antibalas e insignias de la policía judicial.

De acuerdo con la investigación, al grupo se le vincula con un cargamento de 547 paquetes de cocaína que llegaron a Puntarenas en noviembre del 2023 en la lancha Escorpión, procedente de Colombia e interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, y también se le relaciona con el decomiso de 199 kilos de cocaína que estaba en un camión, en un centro comercial en Desamparados, el 7 de agosto del 2022.

Las autoridades de Costa Rica decomisaron en 2023, según datos de finales de diciembre, al menos 21 toneladas de cocaína, 22.5 toneladas de marihuana, 579 mil dosis de drogas sintéticas, mil dosis de fentanilo y se destruyeron 370 mil plantas de marihuana.

Además, realizaron 95 mil 174 detenciones relacionadas con drogas y 7 mil 241 por delitos vinculados a armas.

Estos datos son inferiores a los de 2022, cuando las autoridades costarricenses incautaron 33 toneladas de cocaína y 24.4 de marihuana.

El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, ya que las autoridades le atribuyen más del 60% de los homicidios que ocurren en el país.

(EFE)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...

Lanzador reveló que los Dodgers sospechaban del extraductor de Shohei Ohtani

La acusación sobre Ippei Mizuhara por supuestamente haberle robado más de $16 millones de dólares a Shohei Ohtani y...
-Anuncio-