-Anuncio-
viernes, abril 12, 2024

AMLO confirma acciones de Sedena en carreteras federales; SICT cancela licitaciones

Últimas Noticias

Corte investiga a Zaldívar y allegados por posible corrupción; exministro responde: ‘es una cacería de brujas’

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendieron una investigación...

AMLO celebra decisión del INE de no cancelar las ‘mañaneras’: ‘Era una aberración’

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad de...
-Anuncio-

Este lunes, durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano en su 111 aniversario, el presidente Andrés Manuel Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en materia de construcción de obras y acciones con presupuesto en mil 115 kilómetros de carreteras federales en el sur-sureste y 122 kilómetros de caminos en el sureste.

Además, colabora en la rehabilitación y mantenimiento de mil 157 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

El mandatario federal había adelantado que la rehabilitación a carreteras a cargo del Ejército solo se haría en tramos afectados por el Tren Maya.

Ayer, medios de comunicación dieron cuenta de la filtración de un oficio enviado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el que se solicita información sobre todos los proyectos de mantenimiento carretero para el 2024.

En el oficio filtrado, identificado con el número 03151/2989 y con fecha del 20 de enero pasado, se solicita al secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, información sobre los proyectos de mantenimiento carretero para este 2024, aparentemente a petición del coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros.

“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Secretaría de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran […] Se solicita remitan proyectos carreteros, priorizando que el periodo de ejecución de referidos trabajos se lleven a cabo dentro de la presente administración”, señala el documento, según consigna El País. 

A su vez, El Economista reporta que el oficio pide a Nuño Lara indicar los alcances los proyectos en conservación, rehabilitación, reconstrucción y obra nueva. 

“También se requieren datos del tramo carretero, longitud, presupuesto paramétrico y tiempo de ejecución estimado”, dice el portal informativo.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones canceló todas las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) de este año, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos previsto para este rubro.

Esto provocó un pronunciamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El organismo que representa a casi nueve mil empresas de este sector expresó su “profunda preocupación” y acusó que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de carreteras “ha sido una constante desde hace varios años”.

Durante su conferencia matutina de este martes 20 de febrero, López Obrador mencionó que por el transporte de materiales para el Tren Maya, varios caminos se vieron afectados y expresó que su gobierno ya había asumido el compromiso de arreglar todas las carreteras del sureste.

“Hicimos el compromiso de que antes de terminar el gobierno, íbamos a dejar bien las carreteras del sureste; todas”, afirmó.

Asimismo, criticó que había “transas” en los convenios y concesiones que antes se celebraban para el mantenimiento de las carreteras.

“Son contratos leoninos”, aseguró el presidente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asociación de Cronistas Sonorenses apoya en rescate de casona vieja de San Javier para construir museo que preserve historia y patrimonio cultural del estado

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de preservar la historia y el patrimonio cultural de la entidad, la Asociación de Cronistas...

Reciben a Claudia Sheinbaum en SLRC candidatos del Senado por Morena y PT

San Luis Río Colorado, Sonora.- Sonora recibió a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, quien llamó...

Reconocen a Sonora a nivel nacional por turismo de aventura en El Pinacate

Acapulco, Guerrero.- Con el primer lugar nacional en innovación de producto turístico, en la categoría de naturaleza con "Noche...

Drake Bell le pide a Peso Pluma colaborar con él

Ciudad de México.- Drake Bell dejó claro que está interesado en colaborar con Peso Pluma, luego de que en...
-Anuncio-