-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Científicos plantean una medida extrema para regular la inteligencia artificial

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café en el AICM

Un cargamento internacional declarado como café tostado y molido terminó bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que binomios caninos detectaran una sustancia que podría tratarse de cocaína.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge cree que la forma más efectiva para regular la Inteligencia Artificial (AI) está en el control de una pieza clave: los chips.

En el análisis, publicado esta semana, participan expertos de otras universidades, como Harvard y Oxford, y algunos especialistas de OpenAI, la creadora de ChatGPT. 

El grupo propone medidas que van desde el control de la distribución de los chips, hasta la posibilidad de crear un interruptor para suspender de manera remota estos dispositivos.

“La computación relevante para la inteligencia artificial es un punto de intervención particularmente eficaz: es detectable, excluible y cuantificable, y se produce a través de una cadena de suministro extremadamente concentrada”, dicen los expertos en el informe. 

Esto, en contraposición con la complejidad de intentar regular los resultados de los desarrollos, como los algoritmos o los modelos entrenados. 

“Son bienes intangibles, no rivales y fácilmente compartibles, los que los hacen intrínsecamente difíciles de controlar”.

El análisis resalta que, en estos momentos, los chips avanzados que se utilizan para entrenar los sistemas de inteligencia artificial son fabricados por un grupo muy reducido de actores.

 Nvidia, por ejemplo, controla casi el 90 % de este mercado. 

“Esto permite a los responsables políticos restringir la venta de estos productos a personas o países de interés”.

Los expertos propusieron medidas prácticas, como implementar un registro global para las ventas de chips de inteligencia artificial. 

La medida permitiría rastrear en estas piezas a lo largo de su ciclo de vida en cualquier parte del mundo. 

Para un registro como este, los investigadores plantean la incorporación de un identificador único para cada chip, así se evitaría, por ejemplo, el tráfico ilegal.

Medidas como estas aumentarían la visibilidad y comprensión de los responsables de formular políticas sobre los desarrollos de la inteligencia artificial. 

Los especialistas resaltan que la visibilidad es crucial, porque permitirá a los gobiernos “anticipar problemas, tomar decisiones más precisas, rastrear resultados dentro de un país y negociar e implementar acuerdos entre países”.

En Estados Unidos (EEUU), un estudio expone como ejemplo la medida dictada por  Joe Biden el año pasado para identificar todas las empresas que están desarrollando modelos grandes de inteligencia artificial. 

O la postura del Departamento de Comercio de este país, que ha reforzado las limitaciones para la venta de aceleradores a China.

El botón para suspender de manera remota los chips es planteado como una medida extrema. 

Dicen que se podrían incorporar interruptores de apagado en el silicio para evitar su uso en aplicaciones maliciosas. 

Esto ayudaría a los reguladores a accionar rápido en caso de que identifiquen algún uso peligroso.

Advierten, sin embargo, que no es una solución perfecta. 

Un interruptor de este tipo podría ser blanco de ciberdelincuentes y aprovecharse para usos abusivos de la inteligencia artificial.

Pruebas de entrenamiento

El análisis también platea la posibilidad de que varias partes coordinen esfuerzos para aprobar tareas de entrenamiento en sistemas de inteligencia artificial potencialmente riesgosos. 

“Las armas nucleares utilizan mecanismos similares llamados enlaces de acción permisivos”, explica el reporte.

Durante la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial, celebrada en noviembre en Reino Unido, una veintena de gobiernos y los principales desarrolladores se comprometieron a trabajar juntos en futuras pruebas para sus modelos. 

Representantes de OpenAI, Anthropic, Google, Microsoft, Meta y xAI participaron de las sesiones en las que se discutió la propuesta.

En esta cumbre, se anunció la creación de un nuevo centro global de pruebas con sede en el Reino Unido.

 El gobierno británico adelantó que se pondría especial atención en los peligros de la inteligencia artificial para la seguridad nacional y la sociedad.

Información de Hipertextual

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias