-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Familias deben guiar a jóvenes en el uso de internet, advierte Iglesia tras caso de violencia en la UNAM

Noticias México

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal,...

Ministros en retiro adquirieron camionetas blindadas de la Corte, a mitad de su precio original

Antes de dejar su cargo, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas Jeep blindadas de la Corte por poco más de 2 millones de pesos.

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Iglesia católica de México llamó este domingo a las familias a acompañar a sus hijos en el mundo digital con presencia, discernimiento y diálogo.

La advertencia surge tras el apuñalamiento de un estudiante a otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la vinculación del presunto agresor a foros ‘incel’ en redes sociales.

“No basta con ‘vigilar pantallas’. Luego de conocer escenarios violentos, que nacieron de lo que se observa o el contenido que se crea en las redes sociales, acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”, señaló la institución, sin mencionar explícitamente el caso.

A través de su editorial en el semanario Desde la Fe, la Iglesia explicó que “la red es plaza pública y aula, y también puede ser soledad, manipulación y violencia”.

Citando al Papa Francisco en Christus vivit, el escrito advierte que el entorno digital ofrece diálogo y participación, pero también riesgos de soledad, manipulación, explotación, violencia y propagación de odio y noticias falsas.

El semanario destacó datos de la ONU, que indican que más de un tercio de los jóvenes en 30 países ha sufrido ciberacoso, y que uno de cada cinco faltó a la escuela por esta causa.

En Estados Unidos, los CDC encontraron que adolescentes con más de cuatro horas diarias frente a pantallas reportan síntomas recientes de ansiedad (27.1 %) y depresión (25.9 %), casi el doble que quienes usan menos tiempo.

En este contexto, la Iglesia exhortó a desarrollar una comunicación más humana con los jóvenes y evitar que la tecnología reemplace el vínculo familiar.

Recomienda habitar su mundo digital, preguntar sobre el contenido que consumen, establecer reglas claras de uso de dispositivos y cuidar la privacidad, la empatía y la verificación de información, así como prevenir abusos y la polarización.

Finalmente, señaló que esta preocupación también es compartida por organismos internacionales como Unicef, que ha insistido en reforzar la seguridad en línea ante riesgos acelerados, incluida la explotación sexual facilitada por la inteligencia artificial, que requiere respuestas coordinadas de la familia, la escuela, las plataformas y el Estado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Historias de terror y esperanza del Poblado Miguel Alemán

@elalbertomedina Historias de terror y esperanza en el poblado Miguel Alemán, en la Costa de #Hermosillo ...

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

DHS en riesgo: Demócratas rechazan oferta de la Casa Blanca

Los legisladores acordaron **una extensión temporal de fondos solo hasta el 13 o 14 de febrero de 2026, con el objetivo de continuar negociando cambios en políticas migratorias y de aplicación de la ley.

Bad Bunny desaparece de Instagram luego de su presentación en el Super Bowl

Bad Bunny eliminó todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras su histórica actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, generando impacto global y récords de reproducciones en plataformas digitales.

Reabre tienda Waldo’s en Navojoa tras cierre por tragedia en Hermosillo

La tienda Waldo’s del centro de Navojoa reabrió sus puertas como parte de la reactivación gradual en Sonora, tras el cierre estatal derivado del incendio ocurrido en Hermosillo que dejó 24 personas fallecidas.
-Anuncio-