Climate Central reveló dos mapas interactivos que muestran cuáles son lugares del planeta podrían quedar bajo el agua en 2030 y otros que se verán afectadas, por el aumento del nivel del mar, como Sonora.
Estas son algunas ciudades en peligro:
Amsterdam, Países Bajos
Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, están en una zona baja, plana y cerca del Mar del Norte y por esto el sitio web sugiere que, en los próximos seis años, podrían quedar cubiertas por el agua
Venecia se enfrenta a que el nivel del mar está aumentando y se está hundiendo dos milímetros cada año, sumando a las graves inundaciones que ha sufrido y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas.
Everglades, Florida, Estados Unidos
Además, las imágenes revelaron que varias regiones de Estados Unidos (EEUU) están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar, como el Parque Nacional de Everglades, y su región colindante podría sufrir una inundación severa para 2030.
Bangkok, Tailandia
Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global en el corto plazo, porque está a 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo dos o tres centímetros por año.
También está construida sobre un suelo arcilloso denso, lo que la hace aún más propensa a inundaciones.
Se prevé que en 6 años, la mayoría de las zonas costeras de Tha Kham, Samut Prakan y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi podrían quedar bajo el agua.
- El mapa de Climate Central también pronostica que Basra (Irak), Ho Chi Minh (Vietnam), Calcuta (India), Georgetown (Guyana), Savannah (Estados Unidos), Khulna (Bangladesh), Nagoya (Japón), Malé (Maldivas), Dandong (China), Banjarmasin (Indonesia) y Puerto Saíd (Egipto) también quedarían bajo el agua en 2030.
El World Resources Institute (WRI) también tiene un mapa que muestra todas las regiones del mundo en riesgo por inundaciones costeras.
La plataforma Aqueduct Water Risk Atlas, coincide con las regiones mostradas por Climate Central, y que en otras zonas podrían sufrir leves inundaciones en un futuro próximo.
Lugares de México que podrían vivir inundaciones, según los mapas
Sin embargo, Climate Central también muestra algunas partes de México que podrían resultar con fuertes inundaciones, pero sin quedar bajo el mar, para el 2030.
Un ejemplo es la Isla Montague, en Baja California, que tendría regiones bajo el nivel del mar, como en Sonora, Nayarit y Sinaloa.
Mientras que en el sur del país, como Minatitlán y Cosamaloapan podrían ver los efectos de las inundaciones en seis años.
Regiones costeras de Tabasco, Campeche, Yucatán, Cozumel y Quintana Roo, también están en riesgo de quedar ligeramente bajo el agua.
El mapa de Aqueduct Water Risk Atlas coincide en que el norte y sur de México es donde más riesgo se corre por inundaciones, como Sonora y Campeche.