-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

En 6 años prevén graves inundaciones en Sonora por aumento del nivel del mar, revelan mapas del Climate Central

Noticias México

Evacuan vuelo de Volaris en Aeropuerto Internacional de Toluca, tras alerta por “objeto extraño”

Un vuelo de Volaris procedente de Puerto Vallarta fue evacuado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que autoridades recibieran un reporte sobre la presencia de un “objeto extraño” a bordo de la aeronave.

Informa FGR que existen pruebas suficientes en contra de exgobernador Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con diversos datos de prueba dentro de la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, a quien señala por su presunta participación en la conducción, representación legal y toma de decisiones estratégicas de Ingemar, empresa investigada por su posible relación con una red de contrabando de hidrocarburos.

Inicia Jasmin Bugarin trámite para renunciar a ciudadanía estadounidense

Jasmine Bugarín inició en Guadalajara el trámite para renunciar a la ciudadanía estadounidense, tras la aprobación en el Senado de la reforma sobre doble nacionalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Climate Central reveló dos mapas interactivos que muestran cuáles son lugares del planeta podrían quedar bajo el agua en 2030 y otros que se verán afectadas, por el aumento del nivel del mar, como Sonora.

Estas son algunas ciudades en peligro:

Amsterdam, Países Bajos

Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, están en una zona baja, plana y cerca del Mar del Norte y por esto el sitio web sugiere que, en los próximos seis años, podrían quedar cubiertas por el agua

Venecia se enfrenta a que el nivel del mar está aumentando y se está hundiendo dos milímetros cada año, sumando a las graves inundaciones que ha sufrido y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas.

Everglades, Florida, Estados Unidos

Además, las imágenes  revelaron que varias regiones de Estados Unidos (EEUU) están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar, como el Parque Nacional de Everglades, y su región colindante podría sufrir una inundación severa para 2030.

Bangkok, Tailandia

Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global en el corto plazo, porque está a 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo dos o tres centímetros por año.

También está construida sobre un suelo arcilloso denso, lo que la hace aún más propensa a inundaciones. 

Se prevé que en 6 años, la mayoría de las zonas costeras de Tha Kham, Samut Prakan y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi podrían quedar bajo el agua.

  • El mapa de Climate Central también pronostica que Basra (Irak), Ho Chi Minh (Vietnam), Calcuta (India), Georgetown (Guyana), Savannah (Estados Unidos), Khulna (Bangladesh), Nagoya (Japón), Malé (Maldivas), Dandong (China), Banjarmasin (Indonesia) y Puerto Saíd (Egipto) también quedarían bajo el agua en 2030.

El World Resources Institute (WRI) también tiene un mapa que muestra todas las regiones del mundo en riesgo por inundaciones costeras.

La plataforma Aqueduct Water Risk Atlas, coincide con las regiones mostradas por Climate Central, y que en otras zonas podrían sufrir leves inundaciones en un futuro próximo.

Lugares de México que podrían vivir inundaciones, según los mapas

Sin embargo, Climate Central también muestra algunas partes de México que podrían resultar con fuertes inundaciones, pero sin quedar bajo el mar, para el 2030.

Un ejemplo es la Isla Montague, en Baja California, que tendría regiones bajo el nivel del mar, como en Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Mientras que en el sur del país, como Minatitlán y Cosamaloapan podrían ver los efectos de las inundaciones en seis años.

Regiones costeras de Tabasco, Campeche, Yucatán, Cozumel y Quintana Roo, también están en riesgo de quedar ligeramente bajo el agua.

El mapa de Aqueduct Water Risk Atlas coincide en que el norte y sur de México es donde más riesgo se corre por inundaciones, como Sonora y Campeche.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Arrestan a empleada de farmacia tras salir con 18 frascos de medicamento en Hermosillo

Detienen a una empleada de farmacia en la colonia Modelo, señalada por presuntamente llevarse 18 frascos de medicamento inyectable.
-Anuncio-

Más Noticias