-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

En 6 años prevén graves inundaciones en Sonora por aumento del nivel del mar, revelan mapas del Climate Central

Noticias México

Recuperan medicamentos e insumos farmacéuticos con valor de 2.5 millones de pesos en Edomex

Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales permitió recuperar un cargamento de insumos farmacéuticos y medicamentos con un valor estimado de 2.5 millones de pesos, además de dos vehículos con reporte de robo, en el municipio de Chalco, Estado de México.

Surge nueva denuncia contra Alfonso Obregón, actor conocido por la voz de Shrek, por presunto abuso

La actriz de doblaje Brenda Rivero, hija de los también actores de doblaje Javier Rivero y Carla Padrón, informó que presentó una denuncia formal ante las autoridades en contra de Alfonso Obregón, conocido por dar voz al personaje de Shrek en México, por presuntos por presunto abuso sexual, hechos que, según su testimonio, ocurrieron cuando ella era adolescente.

Rechaza Jaime Bonilla acusaciones de Marina del Pilar; niega estar detrás de su acercamiento con EEUU y audios filtrados

Jaime Bonilla negó haber participado en presuntos acercamientos de Marina del Pilar Ávila con agencias de Estados Unidos y rechazó las acusaciones en su contra dentro de la disputa política en Baja California.
-Anuncio-
- Advertisement -

Climate Central reveló dos mapas interactivos que muestran cuáles son lugares del planeta podrían quedar bajo el agua en 2030 y otros que se verán afectadas, por el aumento del nivel del mar, como Sonora.

Estas son algunas ciudades en peligro:

Amsterdam, Países Bajos

Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, están en una zona baja, plana y cerca del Mar del Norte y por esto el sitio web sugiere que, en los próximos seis años, podrían quedar cubiertas por el agua

Venecia se enfrenta a que el nivel del mar está aumentando y se está hundiendo dos milímetros cada año, sumando a las graves inundaciones que ha sufrido y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas.

Everglades, Florida, Estados Unidos

Además, las imágenes  revelaron que varias regiones de Estados Unidos (EEUU) están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar, como el Parque Nacional de Everglades, y su región colindante podría sufrir una inundación severa para 2030.

Bangkok, Tailandia

Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global en el corto plazo, porque está a 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo dos o tres centímetros por año.

También está construida sobre un suelo arcilloso denso, lo que la hace aún más propensa a inundaciones. 

Se prevé que en 6 años, la mayoría de las zonas costeras de Tha Kham, Samut Prakan y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi podrían quedar bajo el agua.

  • El mapa de Climate Central también pronostica que Basra (Irak), Ho Chi Minh (Vietnam), Calcuta (India), Georgetown (Guyana), Savannah (Estados Unidos), Khulna (Bangladesh), Nagoya (Japón), Malé (Maldivas), Dandong (China), Banjarmasin (Indonesia) y Puerto Saíd (Egipto) también quedarían bajo el agua en 2030.

El World Resources Institute (WRI) también tiene un mapa que muestra todas las regiones del mundo en riesgo por inundaciones costeras.

La plataforma Aqueduct Water Risk Atlas, coincide con las regiones mostradas por Climate Central, y que en otras zonas podrían sufrir leves inundaciones en un futuro próximo.

Lugares de México que podrían vivir inundaciones, según los mapas

Sin embargo, Climate Central también muestra algunas partes de México que podrían resultar con fuertes inundaciones, pero sin quedar bajo el mar, para el 2030.

Un ejemplo es la Isla Montague, en Baja California, que tendría regiones bajo el nivel del mar, como en Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Mientras que en el sur del país, como Minatitlán y Cosamaloapan podrían ver los efectos de las inundaciones en seis años.

Regiones costeras de Tabasco, Campeche, Yucatán, Cozumel y Quintana Roo, también están en riesgo de quedar ligeramente bajo el agua.

El mapa de Aqueduct Water Risk Atlas coincide en que el norte y sur de México es donde más riesgo se corre por inundaciones, como Sonora y Campeche.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jude Bellingham protagoniza polémica tras golpea a Valentín Barco al terminar la semifinal del Mundial 2026

La eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en las semifinales del Mundial 2026 dejó un ambiente de tensión dentro del Estadio Atlanta, donde el mediocampista Jude Bellingham protagonizó un altercado con el argentino Valentín Barco una vez concluido el encuentro.

Agresión armada deja un hombre lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre de 51 años resultó gravemente lesionado tras un ataque armado en la colonia Akiwiki, en Hermosillo.

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.

Lluvias afectarán servicio de agua en estas colonias al sur de Hermosillo

Agua de Hermosillo informó que las lluvias en la presa El Novillo provocaron la salida temporal de operación de los equipos de bombeo, lo que ocasionará variaciones en el servicio de agua al sur de la ciudad mientras se restablece el sistema.
-Anuncio-

Más Noticias