Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este miércoles el acuerdo bipartidista de migración, que incluyó puntos de seguridad fronteriza, y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel.
La votación quedó 49 a 50 y fue clave al estar en medio ataques al proyecto por parte de Donald Trump y los principales republicanos de la Cámara de Representantes.
La fallida votación de procedimiento sobre el acuerdo equivale a una reprimenda por parte de los republicanos del Senado a una propuesta que habría promulgado medidas fronterizas restrictivas y que elaboró, en parte, uno de sus propios miembros: Lankford de Oklahoma, uno de los senadores más conservadores del Senado.
Los republicanos habían exigido inicialmente que la seguridad fronteriza fuera parte del proyecto de ley, pero luego rechazaron el acuerdo tras la presión de Trump.
El resultado deja en riesgo la ayuda para Ucrania e Israel, dos aliados clave de Estados Unidos (EEUU), en un momento crítico.
Después de la votación, los legisladores enfrentarán una presión cada vez mayor para aprobar la asistencia exterior por sí sola sin ninguna condición fronteriza, una perspectiva incierta ya que algunos republicanos se oponen a entregar más ayuda a Ucrania.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea forzar una votación de procedimiento sobre un paquete de ayuda de emergencia para Israel, Ucrania y Taiwán, y abandonar el acuerdo fronterizo.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y otros importantes republicanos respaldaron la medida, por lo que es posible que Schumer obtenga los 60 votos que necesita para aceptar el paquete de ayuda.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha opuesto a unirlos todos, por lo que dar este paso desataría un enfrentamiento con la Cámara.
Schumer dijo a periodistas que cree que un proyecto de ley de gasto suplementario en seguridad nacional sin cambios en la política fronteriza obtendrá suficiente apoyo bipartidista para conseguir al menos 60 votos, el número requerido para seguir adelante.
Miembros de alto rango del liderazgo republicano del Senado se manifestaron en contra del acuerdo fronterizo más amplio.
De hecho, McConnell dijo este martes que el proyecto de ley “no se convertirá en ley” en medio de la oposición de Johnson y las preocupaciones dentro de la conferencia republicana del Senado.
Johnson ha dicho repetidamente que el proyecto de ley estaría “muerto al llegar” a la Cámara de Representantes.
Los demócratas han expresado su indignación contra los republicanos por oponerse al acuerdo, argumentando que no se puede confiar en ellos como socios de negociación y diciendo que están cediendo a la presión de Trump para mantener la frontera en el centro de atención política.
Si bien Trump y otros republicanos han criticado el proyecto de ley por considerarlo demasiado débil, la propuesta suponía un cambio duro en la ley de inmigración y otorgaría al presidente poderes de gran alcance para restringir los cruces ilegales de migrantes en la frontera sur.
El consejo editorial del Wall Street Journal ha calificado el acuerdo como “la legislación migratoria más restrictiva en décadas”.
El acuerdo fronterizo resultó de meses de negociaciones de un trío de senadores: Lankford, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona y el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut.
En un momento de solidaridad mientras comenzaba la votación, Sinema bajó una gran escalera cerca del pleno del Senado junto a Lankford y su esposa, que estaban tomados de la mano.
Información de CNN