Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo respaldó la propuesta de reforma que propone Andrés Manuel López (AMLO) para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El gobernador resaltó que es importante aprender a trabajar con la realidad y que resulta muy fácil señalar desde fuera que la GN no debe tener un mando militar.
Durazo Montaño agrega que para dar resultados se necesita disciplina y eso sólo se encuentra en instituciones militares como el ejército y la marina.
“Es muy fácil decir desde fuera militarización, no se debe ubicar en Sedena. Es muy fácil decirlo desde fuera, pero cuando estás al frente de una responsabilidad que le debes dar resultados a la gente, necesitas una organización de seguridad que tenga la disciplina que afortunadamente ha logrado el ejército y la Marina. Eso sólo es posible en una organización de carácter militar”, puntualizó.
Asimismo, el mandatario agregó que con el tiempo el mando militar de la GN podría cambiar a uno civil, tal como sucedió en otros países europeos como es el caso de España que tuvo un mando militar durante 275 años. O bien, como Francia e Italia que también tuvieron un mando militar por 200 años.
Durazo Montaño pidió el nombre de un civil que cuente con el reconocimiento y la autoridad moral de un militar para conducir la GN que ahora tiene 120 mil elementos.
“Cuando era secretario de seguridad que me decían, la militarización. Denme un civil que tenga el liderazgo,el reconocimiento o la autoridad moral para conducir una institución como la Guardia Nacional que ya cuenta con 120 mil elementos. Diganme un nombre, se los arrebató”, aseguró.
Finalmente, el mandatario enfatizó que la clase gobernante debe aprender a trabajar con la realidad que se tiene porque su trabajo es dar resultados.
“Tenemos que aprender a trabajar con realidades porque aunque a veces no nos guste, un gobernante no se puede dar el lujo de volar porque tiene que dar resultado”, mencionó.