-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Ecatepec, Morena y el narco

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Se resisten a voltear a Ecatepec donde en las últimas horas se encontraron evidencias de una diputada de Morena en funciones con un grupo criminal y se ejecutó a otro aspirante a legislador federal por el mismo partido junto con su hermano.

Están inmiscuidos los criminales de manera abierta y descarada tomando como peones a funcionarios con los que avanzan o sacan del camino para influir en el proceso electoral del 2 de junio próximo sin que las autoridades de gobierno, ni de Morena, ni de ningún otro partido, ni del INE, ni mucho menos la Federación  aborden el tema con la urgencia y preocupación correspondiente.

Ecatepec es tierra de nadie desde hace un rato. Los focos se encendieron el año pasado cuando el alcalde Fernando Vilchis trató de sacar limpia la elección de junio de 2023 con la conformación de la Célula Especializada de Combate a Delitos Electorales, integrada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y representantes del instituto electoral. En esa ocasión, se renovó la gubernatura del Estado de México.

Pero las acciones no alcanzaron para detener la descomposición que impera en el municipio electoral con mayor número de votantes en el país. Se medio administró el problema el año pasado cuando Delfina Gómez obtuvo el triunfo como gobernadora del Estado de México. Pero ya nadie puede evitar la obstaculización o manipulación de las votaciones de la jornada en la que se van a elegir diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.

Hay evidencias en videos, que marcaron tendencia en redes sociales, de la relación existente entre la Chokiza, grupo criminal dedicado al delito de gota gota (préstamos con altas tasas de interés), con la diputada Azucesa Cisneros que aspira a ser alcaldesa de Ecatepec.
“Muy buenos días, estoy aquí con Choko. Los invitamos para que se vayan al aniversario de la Ckokiza, con este gran ser humano. Gracias, es el domingo”, dijo la legisladora presumiendo al líder del grupo al que además se relaciona con distribución de drogas.

Mientras tanto el sábado fue asesinado junto con su hermano Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputado federal por Morena a una diputación federal por el Distrito 16 de Ecatepec  y Tlalnepantla. Se mostraba en redes sociales como un hombre que apoyaba el proyecto de Claudia Sheinbaum, además de realizar labores de altruismo.

Queda claro que no son suficientes los protocolos de seguridad para los candidatos por que hay abrazos para los criminales. Si eso pasa ahorita en las zonas conurbadas, qué nos espera para las elecciones del 2 de junio.

***

UPPERCUT: 
Pese a la reunión para hacer alianza, que sostuvo Lucy Meza con Sergio Estrada Cajigal hace unos días, la candidata al gobierno de Morelos rechazó de forma contundente la violencia de género contra una mujer del exgobernador, quien ahora aspira a una diputación federal por el PAN por el distrito I (Cuernavaca) que está prácticamente ganado.

Se tensó el ambiente por las denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo de Karla Carrillo Herbert y las acusaciones de que un posible tráfico de influencias retrasan las investigaciones.

En redes sociales Carrillo asegura que desde hace dos años llevó su caso de violencia física y psicológica al MP que presuntamente ha sufrido por parte de Estrada. Lucy no se anduvo por las ramas y pidió que se revise el caso porque no debe permitirse, aseguró, que ningún agresor participe en un proceso electoral tal y como marca la ley. Ahí les hablan Marko Cortés y Guadalupe Taddei.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Inicia marzo con dos frentes fríos en Sonora y temperaturas más frescas de lo usual

Sonora.- Se esperan dos frentes fríos con lluvias ligeras y un leve descenso en las temperaturas para esta semana...

Checo Pérez debuta con podio y finaliza segundo del GP de Baréin; Verstappen gana carrera

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó este sábado el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, primera cita del...

Advierte Salud Sonora sobre consecuencias de la ludopatía

Hermosillo, Sonora.- La ludopatía es un trastorno adictivo que desencadena problemas en la salud mental, llegando a los pensamientos...

Papa Francisco confirma que padece bronquitis

El Papa Francisco informó que padece bronquitis, esto al hablar brevemente durante un evento en el Vaticano, donde no...
- Advertisement -