Tres liderazgos destacados del PRD ayer hicieron pública la rebelión en contra de Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, situado en el peor momento desde su creación y que como aliado del PRI y PAN para la elección de junio busca rasguñar el registro para mantener la vida y el presupuesto del instituto.
El 1 de diciembre con el título: El ocaso del ocaso del PRD di la primicia en este espacio del momento en que estalló lo que a todas luces se veía venir como una nueva crisis en el partido porque Zambrano tomó la decisión de avanzar codo a codo con Alejandro Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, hacía la consolidación del Frente Amplio a costa de dejar fuera del camino a quienes fueron sus aliados internos de muchos años.
Si salen los trapos sucios al sol de los enjuagues que se hicieron entre quienes manejaron al partido, más si se toman malas decisiones sobre los personajes que van a ser candidatos del PRD a puestos de elección popular, el histórico partido no va a pasar a las siguientes elecciones.
¿Qué pasó con Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro? Ayer despotricaron en contra de Zambrano. El último era el mero gallo del PRD para pelear por la precandidatura del Frente Amplio al gobierno de la CDMX.
Los otros dos fueron aspirantes hacía el proceso interno de la coalición por la presidencia de la República, pero los tres están prácticamente fuera de cualquier cargo de elección y no se la perdonan a Jesús Zambrano ni a Ángel Ávila, cercano al líder nacional.
Cuando se publicó el texto del ocaso del ocaso las reacciones del lado del grupo de Zambrano es que eran berrinches porque a Cházaro no le daba para pelear hasta el final y que Aureoles y Mancera se estaban dejando influir.
Lo cierto es que también se fue Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD en el Congreso local, a pesar de tener las bases más importantes del partido en la capital.
Todo porque el reparto de las candidaturas terminaron manejándolas Zambrano y Ávila, quienes se autoanotaron en los primeros lugares de las listas nominales al Congreso de la Unión. Y quedaron fuera además de Cházaro, Mancera y Aureoles gente muy cercana a ellos que ganaron por mayoría en el proceso pasado como Edna Díaz y Marcelino Castañeda.
No está claro el criterio para elegir a los pluris ni a los que por mayoría tienen posibilidades.
¿Berrinche? ¿Se perdió la brújula de los restos del PRD? O Al manifestarse cada vez más que se traspone el sol en el horizonte: ¿es el enfrentamiento contra quien sea para ir por lo último que dará el partido?
***
UPPERCUT: Aún no hay narrativa contundente en el gobierno de Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, para fijar una postura pública y judicial sobre el robo de agua de la empresa Time Ceramics a la que dio todo su apoyo para operar en la irregularidad dejando a los campesinos de la región en quiebra y tener como esclavos a 150 migrantes chinos.
Menchaca lo dio todo por la multinacional, entre otros aspectos más de 200 millones de pesos para captar agua y mitigar la sequía que aceleró la producción de pisos, azulejos y platos.
Lamentablemente llegamos al momento de decidir: ¿qué es más importante: la elaboración de esos productos para el hogar o los productos agrícolas para la mesa y comida?
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX