-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Primer congreso feminista en México

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

Esta semana se cumplen 108 años de aquel congreso feminista celebrado en Mérida, Yucatán, que concentró la participación de más de 700 mujeres que contribuyeron a derrumbar muchos paradigmas que limitaban por completo la participación pública de las mujeres en México.

El Primer Congreso Feminista, celebrado en el mes de enero de 1916, en tiempos donde las mujeres mexicanas no eran legalmente ciudadanas y donde las libertades eran exclusivas para los varones, sin duda es considerado históricamente como un importante espacio que abriría el camino en materia del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

En el México de inicios del siglo XX, ya se contaba con brotes revolucionarios marcados por influencias de los movimientos feministas que estaban logrando avances significativos a nivel mundial en la lucha por los derechos de las mujeres. Tal es así que fue el mismo gobernador y comandante militar del estado de Yucatán, general D. Salvador Alvarado, quien convocó de manera pública al ‘Primer Congreso Feminista de Yucatán’.

Los temas que se trataron fueron la secularización de la educación, la ciudadanía política de las mujeres y los derechos reproductivos y sexuales. Aunque realmente tuvieron que pasar muchos años, incluso décadas para que esos derechos fueran realmente garantes, el Congreso constituyó un espacio de visibilización, de valentía y fuerza, que logró resaltar la deuda que el país tenía con las mujeres.

La lucha feminista por obtener derechos políticos plenos ha sido un ejemplo de resistencias. Los movimientos de las mujeres han aportado un cambio generacional a la sociedad en beneficio del progreso y la construcción de la paz. Sin embargo, aún de grandes avances, en nuestro día a día sigue persistente la violencia, la discriminación y la desigualdad por razón de género.

La agenda pendiente en este sentido requiere acabar con la desigualdad laboral que nos sitúa como país con la tercera tasa de desempleo femenino en el mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, es importante señalar que el ingreso devengado estimado por las mujeres mexicanas es solo el 52% del de los hombres, una brecha salarial del 48%. Mujeres ganando prácticamente la mitad del salario que un par hombre, es decir, por hacer lo mismo, según datos del Foro Mundial Económico.

Los logros de los movimientos feministas en México no han sido menores, y tampoco han sido gratuitos, ni suficientes. Hoy en día las políticas públicas siguen intentando parar la barbarie de feminicidios, de violencia y explotación sexual, de los cuales México tiene los primeros lugares a nivel mundial.

Por ello, es pertinente mantener el recuerdo, nombrar los avances y también los compromisos que aún el Estado mexicano debe de asumir. La deuda con las mujeres y sus derechos sigue vigente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Emergencia química en California: 16 mil personas siguen evacuadas tras fuga tóxica en planta industrial

A casi una semana de la fuga de sustancias peligrosas en una planta industrial del sur de California, al menos 16 mil personas continúan evacuadas, mientras las autoridades mantienen la zona bajo estrictas medidas de seguridad.
- Advertisement -