Hermosillo, Sonora.- Hablar del Cerro Johnson en Hermosillo es hablar de una lucha medioambiental que se mantiene a través de los años: una lucha diaria por un espacio natural que pertenece a los ciudadanos.
Este domingo se conmemoró el aniversario número 15 de esta Área Natural Protegida, la primera declarada así en la capital de Sonora y una de las más significativas por los trabajos que se han realizado.
Hablar del Cerro Johnson es también hablar de Sergio Müller, Citlali Sierra, Alejandra Hernández y Alexa Colorado, de colectivos como Caminantes del Desierto, Amigos del Cerro Johnson, Naturalmente Divertido, Reduce Tu Huella, Hermosillo Plogging y muchos otros que han dedicado días y noches a su protección.
Lee también: Con actividades, ambientalistas conmemoran el 15 aniversario del Cerro Johnson de Hermosillo como Área Natural Protegida
Parque Central Johnson, su nombre oficial, es un espacio de más de 23 hectáreas donde la temperatura puede reducirse hasta cuatro grados si se compara con la que se registra en la mancha urbana de la capital sonorense.
Alberga guayacanes, palo verdes, mezquites, mariposas, serpientes, monstruos de gila, lagartijas, así como una inmensa y diversa cantidad de pájaros cantores que se escuchan desde las primeras horas del día y hasta al atardecer.
Fue declarada Área Natural Protegida en 2009 y a partir de 2018 diversos colectivos comenzaron a unir fuerzas para rescatarlo, conservarlo y protegerlo de los intentos de saqueo de árboles y destrucción de la zona.
Lee también: Parque Central Johnson, única zona declarada Área Natural Protegida en Hermosillo; ambientalistas, vecinos y voluntarios lo rescataron para hacer de este pulmón verde un sendero seguro
Actualmente, en la zona se realizan diversas actividades como tianguis ecológicos, limpieza para retiro de zacate buffel, se vuelan papalotes durante el verano y recientemente se creó un vivero para producir planta nativa.