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viernes, febrero 23, 2024

¿De dónde surge la idea del “Blue Monday” o “el día más triste del año”?

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La expresión “to feel blue”, cuyo significado literal es “sentirse azul”, es la forma habitual de describir el llamado “Blue Monday” o, en español, “el día más triste del año”. 

Una forma de referirse a un estado de ánimo de tristeza o lamento. 

En 2024 se conmemora el 15 de enero, pero, ¿cómo se formó realmente esta expresión? La respuesta podría estar detrás de una fórmula matemática.

Combinación de factores

Hace unas dos décadas, el psicólogo Cliff Arnall determinó cuándo sería el día más triste del año a través de una fórmula matemática que tenía en cuenta distintos factores. 

Elementos a analizar cómo el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas navideñas, el tiempo transcurrido desde esas festividades o la motivación para iniciar propósitos de Año Nuevo.

Todo ello se redujo a designar el tercer lunes del año como la fecha que reunía todos esos factores.

En la cultura anglosajona, el “Blue Monday” viene determinado por la psicología del color, en el cual el azul se suele emplear para hablar de tristeza.

Desde su designación han crecido tanto fanáticos como detractores de la fórmula, especialmente de la comunidad científica o por el propio Arnall. Muchos profesionales de la salud mental critican su base científica y que el concepto balancee enfermedades como la depresión.

José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión, de España, comentó que aunque es cierto que hay un agravamiento de las depresiones en primavera y otoño, la idea que exista el día más triste del año es “ridícula”.

“Es como si se inventan que durante el cuatro de octubre proliferan los cánceres más que durante otros días”, señaló.

El verdadero orígen

De acuerdo con National Geographic, diversas encuestas han tratado de determinar cuál es el día de la semana más odiado por la población. 

La creencia popular dice que es el lunes, aunque la respuesta varía en función de las dinámicas laborales. 

En 2010, la Escuela Económica de Londres afirmó que “los martes son los nuevos lunes”, en referencia a la mala puntuación que recibió el segundo día de la semana en términos de felicidad.

Bajo esta idea de tristeza contra la felicidad, en 2005, la agencia Sky Travel publicó una nota donde destaca los estudios del psicólogo Arnall.

Además, manifestó que la solución a la tristeza se hallaba en planificar un viaje con sus servicios. 

Una estrategia de márketing que tuvo un gran éxito, según destaca National Geographic.

“No solo hizo aumentar las ventas de paquetes de viaje de esa temporada, sino que logró enviar un mensaje a la sociedad que permanece hasta el día de hoy, aunque se sepa que no existe ninguna investigación que respalde la teoría”.

¿Mito o realidad?

A pesar de las críticas que recibió la teoría, existen ciertas particularidades en enero que provocan que esta efeméride del día más triste del año se haya popularizado.

Algunos elementos sí cuentan con base científica, como el cansancio o cambios de humor. 

Durante la época navideña se consumen muchos productos con altos niveles de azúcar, lo que ayuda al cerebro a segregar dopamina. 

“Este neurotransmisor está involucrado en muchas funciones cerebrales relacionadas con los sistemas de recompensa y la adicción.

Cuando dejamos de ingerir azúcar después de un período en el que la hemos consumido de forma excesiva, pueden aparecer algunos síntomas como dolor de cabeza, cansancio o cambios de humor”, destacan en National Geographic.

Otro factor del que el “Blue Monday” se ha aprovechado es la vuelta al trabajo y esto puede aumentar los niveles de estrés, irritación o sentirse abrumado, además de la adaptación a otros horarios, lo que puede provocar problemas de sueño.

En tercer lugar, y algo que el propio Arnall apuntaba, el clima también es crucial para determinar el estado de ánimo

“Se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) al conjunto de síntomas -entre ellos, la sensación crónica de tristeza y cansancio- que algunas personas sienten durante el otoño y el invierno, cuando los días se acortan, las temperaturas descienden y la luz es cada vez más escasa”, dice National Geographic.

Con información de DW Made for minds

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