-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

El 11% de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana: Estudio

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el 11 por ciento de todos los restaurantes de Estados Unidos se sirve comida predominantemente mexicana y el 85 por ciento de los 3 mil 244 condados del país tienen cuando menos un restaurante mexicano, reveló este jueves un análisis del Centro Pew.

El análisis señaló además que si bien los mexico-estadounidenses constituyen el mayor grupo hispano del país con 37.2 millones de personas, un 40 por ciento los latinos dicen tener otros orígenes. Sin embargo, apenas un dos por ciento de los restaurantes sirven comida hispana distinta de la mexicana.

Los tipos más comunes de restaurantes hispanos no mexicanos incluyen establecimientos de comida caribeña, cubana, peruana, salvadoreña y española. Pero ningún tipo constituye más del 1 por ciento de los restaurantes del país.

Los restaurantes mexicanos también suelen tener precios modestos.

Entre los restaurantes con datos de precios, el 61 por ciento están calificados como un solo “signo de dólar”, el más barato de una escala de precios de un total de cuatro de la plataforma Yelp. Menos del 1 por ciento de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional -sólo 251 en total- tienen una calificación de tres o cuatro.

Los restaurantes en que se sirve comida principalmente mexicana son especialmente comunes en California y Texas, estados donde vive la mayoría de la población mexicanoestadounidense, con el 22 por ciento de todos estos establecimientos en el primero y el 17 por ciento en el segundo.

Solamente el condado de Los Ángeles cuenta con el 30 por ciento de los restaurantes mexicanos de California. En Texas, un 17 por ciento de estos establecimientos están en el condado de Harris, que incluye a Houston, mientras el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, y el de Dallas tienen un 9 por ciento cada uno.

Los estados de Florida, Nueva York e Illinois también albergan grandes cantidades de esos negocios, cada uno con un 4 por ciento del total nacional, indica el estudio del centro de investigaciones con sede en Washington, basado en datos de la plataforma SafeGraph, que registra información de millones de sitios de interés en todo el mundo.

Asimismo, los restaurantes mexicanos constituyen una proporción particularmente elevada de estos comercios en estados fronterizos con México, representando el 22 por ciento en Nuevo México, 20 por ciento en Texas, 18 por ciento en Arizona y 17 por ciento en California.

El estudio halló que un 22 por ciento de los restaurantes mexicanos del país son de comida rápida, 12 por ciento se especializan en servir tacos, 8 por ciento se clasifican como camiones o carritos de comida y 6 por ciento ofrecen comida ‘Tex-Mex’.

Estos negocios tienden a tener precios modestos. El 61 por ciento de ellos están clasificados en el nivel inferior de la escala de precios de cuatro puntos del sitio de reseñas Yelp.

Menos del 1 por ciento de todos los restaurantes mexicanos (251) tienen una clasificación de tres o cuatro en esa escala, y alrededor de una cuarta parte de los más caros están en los condados de Los Ángeles (California), Cook (Illinois) y Nueva York (Nueva York).

Por otro lado, aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario es menos frecuente. Por ejemplo, un 38 por ciento de los restaurantes salvadoreños también sirven comida mexicana, pero solo un 3 por ciento de los restaurantes mexicanos ofrecen otra clase de platillos hispanos.

Estos establecimientos hispanos representan una proporción relativamente elevada de los restaurantes en estados como Florida (especialmente en el condado de Miami-Dade) o en Nueva York y Nueva Jersey cerca de la Ciudad de Nueva York.

“Pero incluso en esas áreas los restaurantes mexicanos constituyen una porción comparable, y a menudo mayor, a la de los establecimientos que sirven otro tipo de comida hispana”, concluye el estudio. 

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-