En el 11 por ciento de todos los restaurantes de Estados Unidos se sirve comida predominantemente mexicana y el 85 por ciento de los 3 mil 244 condados del país tienen cuando menos un restaurante mexicano, reveló este jueves un análisis del Centro Pew.
El análisis señaló además que si bien los mexico-estadounidenses constituyen el mayor grupo hispano del país con 37.2 millones de personas, un 40 por ciento los latinos dicen tener otros orígenes. Sin embargo, apenas un dos por ciento de los restaurantes sirven comida hispana distinta de la mexicana.
Los tipos más comunes de restaurantes hispanos no mexicanos incluyen establecimientos de comida caribeña, cubana, peruana, salvadoreña y española. Pero ningún tipo constituye más del 1 por ciento de los restaurantes del país.
Los restaurantes mexicanos también suelen tener precios modestos.
Entre los restaurantes con datos de precios, el 61 por ciento están calificados como un solo “signo de dólar”, el más barato de una escala de precios de un total de cuatro de la plataforma Yelp. Menos del 1 por ciento de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional -sólo 251 en total- tienen una calificación de tres o cuatro.
Los restaurantes en que se sirve comida principalmente mexicana son especialmente comunes en California y Texas, estados donde vive la mayoría de la población mexicanoestadounidense, con el 22 por ciento de todos estos establecimientos en el primero y el 17 por ciento en el segundo.
Solamente el condado de Los Ángeles cuenta con el 30 por ciento de los restaurantes mexicanos de California. En Texas, un 17 por ciento de estos establecimientos están en el condado de Harris, que incluye a Houston, mientras el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, y el de Dallas tienen un 9 por ciento cada uno.
Los estados de Florida, Nueva York e Illinois también albergan grandes cantidades de esos negocios, cada uno con un 4 por ciento del total nacional, indica el estudio del centro de investigaciones con sede en Washington, basado en datos de la plataforma SafeGraph, que registra información de millones de sitios de interés en todo el mundo.
Asimismo, los restaurantes mexicanos constituyen una proporción particularmente elevada de estos comercios en estados fronterizos con México, representando el 22 por ciento en Nuevo México, 20 por ciento en Texas, 18 por ciento en Arizona y 17 por ciento en California.
El estudio halló que un 22 por ciento de los restaurantes mexicanos del país son de comida rápida, 12 por ciento se especializan en servir tacos, 8 por ciento se clasifican como camiones o carritos de comida y 6 por ciento ofrecen comida ‘Tex-Mex’.
Estos negocios tienden a tener precios modestos. El 61 por ciento de ellos están clasificados en el nivel inferior de la escala de precios de cuatro puntos del sitio de reseñas Yelp.
Menos del 1 por ciento de todos los restaurantes mexicanos (251) tienen una clasificación de tres o cuatro en esa escala, y alrededor de una cuarta parte de los más caros están en los condados de Los Ángeles (California), Cook (Illinois) y Nueva York (Nueva York).
Por otro lado, aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario es menos frecuente. Por ejemplo, un 38 por ciento de los restaurantes salvadoreños también sirven comida mexicana, pero solo un 3 por ciento de los restaurantes mexicanos ofrecen otra clase de platillos hispanos.
Estos establecimientos hispanos representan una proporción relativamente elevada de los restaurantes en estados como Florida (especialmente en el condado de Miami-Dade) o en Nueva York y Nueva Jersey cerca de la Ciudad de Nueva York.
“Pero incluso en esas áreas los restaurantes mexicanos constituyen una porción comparable, y a menudo mayor, a la de los establecimientos que sirven otro tipo de comida hispana”, concluye el estudio.
EFE