El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá producir energía eléctrica suficiente para abastecer a todo el país, aún en las temporadas de frío.
“No hay riesgo de apagones, no nos va a faltar energía eléctrica”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario aseguró que la CFE produce energía eléctrica suficiente. Asimismo, celebró la modernización de la infraestructura existente para la generación del suministro.
A su vez, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, informó que actualmente se ejecutan 22 proyectos de energías limpias que aportarán 1,500 MW, entre los que se encuentran Puerto Peñasco y un parque solar en Yucatán.
Además, se está llevando a cabo la renovación y ampliación de hidroeléctricas y la construcción de centrales prioritarias.
A esto se suman 5 centrales de ciclo combinado que se están construyendo con una inversión de 3 mil 445 millones de dólares en Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega. En conjunto, estas centrales producirán 4 mil 47 MW.
Asimismo, se realizan 5 centrales de ciclo combinado y 2 centrales de combustión interna con una inversión de 2 mil 535 millones de dólares, que generarán 2 mil 948 MW.
La CFE también adquirió 2 centrales en funcionamiento: una en Campeche y una en Baja California Sur. Además, moderniza la central de Lerma, en Campeche. Estas añadirán 431 MW de capacidad, aseguró Bartlett.
En total, con 35 proyectos desarrollados por la comisión durante la actual administración, su capacidad aumentará hasta el 52%, señaló el titular de la CFE.