La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta para las y los mexicanos que radican o están en Ecuador por turismo, luego de que se declarara un Estado de Excepción tras motines carcelarios, incendio de autos, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados a un canal de televisión.
De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), mil 616 mexicanos radican en Ecuador, de los cuales 765 son hombres y 851 mujeres.
Otro centenar más se encontrarían en la nación sudamericana por turismo o negocios.
“Atención personas mexicanas en Ecuador. Ante los acontecimientos en algunas partes del país, les recordamos el número de emergencia de la Embajada de México en Ecuador en caso de requerir asistencia o #ProtecciónConsular +593994940153”, dijo Vanessa Calva, directora general de protección consular de la SRE.
A su vez, la embajada de México en Ecuador recomendó a la comunidad mexicana mantenerse informada a través de las cuentas oficiales y aseguró que ante cualquier emergencia se encuentra disponible las 24 horas el teléfono de la embajada para protección a connacionales.
La titular de la embajada, Raquel Serur S, se encuentra en México donde participa en la XXXV reunión anual de cónsules y embajadores que encabeza Alicia Bárcena.
De acuerdo con el IME, de los mil 616 connacionales que radican en Ecuador, 334 son estudiantes en diversos centros educativos del país.
Frente a los hechos de violencia de las últimas horas, la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones y otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta.
La violencia estalló tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito, y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de una madrugada con al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.
Información de El Sol de México