Nueva York, Estados Unidos.- Al menos 10 judíos ortodoxos fueron detenidos en la sinagoga de Chabad en Crown Heights, en Brooklyn, Nueva York, tras construir túneles secretos para “ampliar” el recinto, aseguraron.
Los hechos ocurrieron luego de que se rasgaran paneles de madera para evitar que un camión con cemento sellara los túneles recientemente descubiertos, los cuales fueron supuestamente excavados ilegalmente hace seis meses.
En los videos, que se han vuelto virales en redes sociales, se evidencia a algunos hombres arrancando paneles de madera en una pared de la sinagoga, y a otros tantos sentados o de pie en el espacio detrás de ellos en un aparente intento de evitar que el túnel sea sellado con cemento.
Otros clips los muestran volcando muebles de madera en el edificio y chocando con los oficiales.
“En este momento, se sabe que varias personas fueron detenidas”, dijo el portavoz de la policía de Nueva York. “Los cargos están pendientes” y no se reportaron heridos, según un portavoz que informó para el Newsweek.
El rabino Motti Seligson, director de medios del movimiento Jabad-Lubavitch, dijo que “hace algún tiempo, un grupo de estudiantes extremistas” rompió las paredes de propiedades aledañas a la sinagoga para tener “acceso no autorizado”.
Así mismo, afirmó que los funcionarios de Chabad-Lubavitch han intentado obtener el control adecuado de las instalaciones a través del sistema judicial del estado de Nueva York; desafortunadamente, a pesar de prevalecer consistentemente en los tribunales, el proceso se ha prolongado durante años.
El rabino Yehuda Krinsky, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su “profesionalismo y sensibilidad”.
Con información de Vanguardia.