El secretario de Defensa de Estados Unidos (EEUU), Lloyd Austin, fue diagnosticado con cáncer de próstata y su reciente hospitalización fue para someterse a una cirugía y luego para tratar una infección del tracto urinario relacionada con esa operación, dijeron médicos.
El funcionario ingresó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 22 de diciembre y se sometió a una cirugía para tratar el cáncer.
Además, Austin desarrolló la infección una semana después.
Funcionarios de alto rango del gobierno y del Departamento de Defensa no fueron informados durante días sobre su hospitalización ni del cáncer que padece.
De acuerdo con los médicos, la enfermedad fue detectada cuando el secretario tuvo una revisión regular a principios de diciembre.
Señalaron que fue sometido a “una intervención quirúrgica mínimamente invasiva” y se fue a casa al día siguiente, pero el 1 de enero reportó náuseas y un fuerte dolor abdominal, de cadera y en las piernas debido a la infección.
Los doctores dijeron que su cáncer de próstata fue detectado en una etapa temprana y que su pronóstico es excelente.
El anuncio del cáncer se produjo después de constantes cuestionamientos sobre la razón por la que Austin había sido hospitalizado y por qué el presidente Joe Biden y otros funcionarios de alto rango no habían sido informados sobre ello durante días.
Varios legisladores republicanos incluso dijeron que Austin debería ser despedido.
Horas antes el martes, el jefe de despacho de la Casa Blanca, Jeff Zients, ordenó a los miembros o secretarios del gabinete que avisaran a su oficina si en algún momento no podían desempeñar sus funciones.
Mientras tanto, el gobierno de Biden está preparando una revisión de sus políticas y el Pentágono también.
Información de AP