-Anuncio-
martes, febrero 20, 2024

Este es Álvarez Máynez, candidato de MC

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En su casa, en el mismo comedor donde Samuel García nombró coordinador de campaña a Jorge Álvarez Máynez, la tarde de ayer el gobernador de Nuevo León le pasó la estafeta al diputado de 38 años para que sea el candidato presidencial de 2024 por Movimiento Ciudadano.

Estaba destinado Álvarez Máynez a grandes cosas. Lo conocí en 2015 en casa de un amigo común. Él regresaba a Ciudad de México de la primera encomienda asignada en Sonora por Dante Delgado. Entre varias cosas, me contó que nació el 8 de julio del 85, porque el día anterior había elecciones y su padre, militante del PSUM, estaba en la lista de representantes electorales del proceso y no estaba dispuesto a dejar tirada la tarea.

Lo cierto es que, tras el nacimiento de su hijo, don Felipe Álvarez Calderón se alejó de la política y del movimiento de izquierda que buscaba la transformación del país. Fue entonces que volvió a la fábrica de pinturas en la que trabajó para sacar adelante a la familia. Su papá nunca fue diputado, ni funcionario público, pero en los años de crianza de sus hijos no se olvidó de sus amigos, ni ellos de don Felipe, aun cuando algunos de ellos poco a poco fracturaron el sistema tradicional de la época y llegaron al poder, como Amalia García o Raymundo Cárdenas.

Siempre he considerado que Álvarez Máynez es un alma vieja y lo constaté con testimonios de aquellos baby boomers que entraban en su casa. Han contado que en vez de salir huyendo de las mesas en las que se debatían durante horas temas espesos para un menor, Jorge terminaba seducido y boquiabierto. A veces inconforme con lo que escuchaba y, para saciar su curiosidad, en sus ratos de ocio terminaba metido en libros de historia y otras bibliografías. 

En la prepa terminó clavadísimo en la sociedad de alumnos, organizando a los jóvenes. Quedó deslumbrado con los debates y discursos de Gilberto Rincón Gallardo, a quien la lucha política de izquierda lo llevó a ser apresado 32 veces, siendo hasta ahora el mexicano que más ocasiones ha estado en la cárcel. En el año 2000, después de renunciar al PRDRincón Gallardo junto con exguerrilleros, intelectuales y militantes de izquierda formó el partido Democracia Social. Máynez no dejó pasar la oportunidad, lo invitó a Zacatecas de padrino de generación y para que les hablara a los chicos de prepa.

Dejó Zacatecas para ir a estudiar la universidad en Guadalajara. Dante Delgado, de quien no tenía muy buena opinión que digamos, lo buscó en 2013 después de que Álvarez Máynez volvió a su estado para hacer carrera política. En esas fechas el joven venía de romper con Nueva Alianza y el PRI para declararse diputado independiente y acababa de conseguir firmas para ser alcalde independiente de Guadalupe cuando las primeras palabras que le dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano fueron: “A usted, que le gusta hacer política de pie, aquí la va a hacer”. Pero esa es otra historia.

***

UPPERCUT: La segunda parte del perfil de Jorge Álvarez Máynez, el próximo domingo en esta columna.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Manuel Rentería Jaques se prepara con sus fariseos en la colonia Revolución, para la cuaresma de Semana Santa, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con un nuevo jardín de flores, Manuel Rentería Jaques está preparado con sus fariseos para trabajar toda...

Restablecen servicio de licencias en Agencias Fiscales de Sonora

Hermosillo, Sonora.-El servicio del proceso de emisión de licencias de conducir en las Agencias y Sub Agencias Fiscales en...

Lozoya deja el Reclusorio Norte para seguir su proceso en prisión domiciliaria

Emilio Lozoya dejó el Reclusorio Norte este martes, luego de dos años y tres meses de estar en prisión...

Detienen a sacerdote y su pareja en España por vender viagra y otros estimulantes

Ciudad de México. Un sacerdote y su pareja fueron detenidos en  una operación realizada ayer en la localidad de...
- Advertisement -