-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

AMLO critica reformas de Milei en Argentina:’el autoritarismo no funciona’

Noticias México

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes el “autoritarismo” del Gobierno de Argentina ante las protestas contra las medidas económicas del nuevo mandatario de ese país, Javier Milei, quien ha propuesto sanciones y cárcel para manifestantes.

“No van a poder (con las medidas represivas), no funciona eso, el autoritarismo no funciona. Es cosa de no caer en la trampa de la violencia porque ahí sí. ¿Qué tienen ellos? La fuerza bruta, no tienen la razón, entonces se imponen por la fuerza, es el terror”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

“Y sí, la gente se abstiene, se inhibe, cuando hay mano dura, eso han sido las dictaduras en Argentina y en Chile”, agregó.

El gobernante mexicano se refirió a las crecientes movilizaciones contra las medidas económicas de Milei que se han multiplicado en los últimos días en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

En este contexto, cuestionó las propuestas anunciadas por el Ejecutivo argentino contra las manifestaciones, como multas por destrozos en la vía pública y hasta seis años de prisión para organizadores de manifestaciones.

“La derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter y, además, producir y generar miedo y que nadie salga y que nadie proteste o que, si se protesta, sea con los dientes apretados, por eso las actitudes represivas”, expuso.

López Obrador, quien ha llamado antes a Milei un “facho conservador”, tachó de “hipocresía” los actos de su Gobierno tras la narrativa de “libertad” de su campaña presidencial.

“Yo creo que solos se van a ir dando cuenta, hasta los que votaron pensando que iba a haber un cambio y que (prometió) la libertad. Imagínense, utilizar el discurso de la libertad y después impedir la libertad, negar la libertad, condicionar la libertad, pero así son, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”, señaló.

“¿Cómo decía Milei? La casta va a caer, cosas así, la casta tiene miedo. Pues la casta es la que está ahí ahora, la que está con él y el pueblo es el que está pagando las consecuencias”, añadió.

El presidente de México celebró que la principal central sindical de Argentina, la Confederación General del trabajo (CGT), de inspiración peronista, haya convocado a un paro nacional.

También reiteró sus críticas contra las medidas económicas de Milei, cuyo decreto de necesidad y urgencia (DNU) entra en vigor este viernes para desregular gran parte de la economía argentina.

“En Argentina y en todo el continente, (pido) que no haya represión, pero esas políticas sí son muy antipopulares y entreguistas, poner en venta empresas (estatales)”, opinó López Obrador.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias