-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

AMLO reconoce que hay al menos 94 mil personas desaparecidas en México

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en México existen por lo menos 94 mil personas desaparecidas, tras el rechazo al censo que realizó su gobierno.

AMLO afirmó que solamente pueden ser consideradas como encontradas las 16 mil 681 personas que, de acuerdo con el censo de su gobierno, fueron localizadas.

Esto, después de que se generara una polémica porque dicho ejercicio aseguró que solamente hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En cambio, el censo sostuvo que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Además, concluyó que hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir, 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad, pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).

Por lo tanto, considera que solo 12 mil 377 (11%) registros confirman la desaparición de la persona.

Después de que dichos resultados fueran cuestionados por familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones, AMLO señaló que aún continúan desaparecidas todas las personas del RNPNDO, excepto por las 16 mil 681 que localizó el censo de su gobierno.

Esto quiere decir que a los 110 mil 964 registros con los que partió dicho ejercicio, solamente se le restan 16 mil 681 reportes. Por lo tanto, aún continúan como desaparecidas al menos 94 mil 283 personas.

“Yo diría hasta aquí, porque esto porque aquí tenemos prueba de vida”, dijo al señalar la cifra de 16 mil personas localizadas.

López Obrador reiteró que no se “borrará” ningún registro y aseguró que se verificará los casos localizados.

“Aunque ya se fue en una ocasión a buscarlos a sus casas, se va a regresar a ver si los localizamos”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A esto también se sumó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien admitió que aún se busca a más de 92 mil personas.

“Hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, declaró.

AMLO también reconoció la preocupación de la excomisionada de Búsqueda, Karla Quintana, sobre que el censo de su gobierno manipulara el RNPDNO. Sin embargo, negó que esto haya sucedido.

“Para llevar a cabo esa búsqueda general se partió de un padrón, de un registro, el mismo registro que la señora [Karla Quintana] había entregado, que había hecho público porque temía de que nosotros fuésemos a borrar a personas o a manipular el registro”, dijo.

Lo anterior, después de que Quintana sostuviera en noviembre durante un seminario del Colmex que el censo ordenado por AMLO tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio y así como en los gobiernos estatales morenistas.

Quintana, que ahora funge como investigadora visitante del Colmex, también reveló que su renuncia a la CNB el pasado 23 de agosto se debió a la oposición que presentó contra dicho censo.

Horas antes de su renuncia, se hizo pública la base de datos que nutre el RNPDNO a través de la página web de la CNB.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-