Al menos 65 personas fueron asesinadas en México en la víspera de Navidad, durante el sábado 24 de diciembre, de acuerdo con el conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia precisó que la mayoría de las víctimas se registraron en Michoacán, el Estado de México y Chihuahua, donde hubo 22 homicidios.
A esos tres estados les siguieron Guerrero y Nuevo León, entidades federativas que en los últimos años se han visto azotadas por altos índices de violencia.
En Tabasco se notificaron tres homicidios luego de registrarse ataques armados y motines en Villahermosa.
Días previos a la Navidad sumaron en total 188 asesinatos en todo el territorio mexicano, explicó la SSPC.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó en un informe que en diciembre, hasta el pasado domingo, se registraron 1,637 homicidios dolosos; un promedio diario de 68 asesinatos.
En total, las autoridades mexicanas han registrado hasta noviembre un total de 174,016 delitos de toda índole. El Estado de México fue quien más notificó con 32,144.
Además, en el mismo periodo de tiempo, la dependencia también informó sobre 769 feminicidios en el país informó que el Estado de México también encabezó con 86, seguido por los 64 de Nuevo León.
En un caso reciente, un grupo de periodistas mexicanos que reportaba sobre la violencia en Chilpancingo, la capital del sureño estado de Guerrero, fue atacado a finales de noviembre, durante un tiroteo que dejó al menos tres de ellos heridos, informó Reporteros Sin Fronteras.
“RSF ha sido informada de un ataque a balazos a periodistas en Chilpancingo Guerrero: Víctor Mateo, reportero de seguridad del digital Ahora Guerrero; Oscar Guerrero, de Primer Plano; y Jesús de la Cruz, de El Jaguar”, dijo el organismo.
El estado de salud de las víctimas era estable, añadió Reporteros Sin Fronteras. Todos fueron trasladados a un hospital del área tras el ataque, detallaron medios mexicanos.
Información de Telemundo