-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

Sale de Chiapas caravana con más de 10 mil migrantes rumbo a EEUU

Noticias México

Ataque armado cerca del rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas: Gobierno confirma agresión y detenciones

El rancho El Soyate se localiza en la comunidad de Tayahua, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, al sur del estado.

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su compromiso de cooperación internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una caravana de más de 10 mil migrantes partió este domingo de la frontera sur de México en pleno día de Nochebuena a Estados Unidos (EEUU)

Miles de personas salieron caminando desde Tapachula, en el Chiapas, la madrugada de este domingo y se arriesgaron a caminar hasta Álvaro Obregón, donde pasarán una complicada Navidad.

Este contingente de personas, en su mayoría niños, mujeres y familias completas, caminó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén del Ejido Viva México, donde los observó pasar únicamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, confirmó a EFE que son 10 mil personas en contexto de movilidad, por lo que recomendó a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos y al mismo tiempo les pidió a los conductores que manejen con precaución por este éxodo masivo de personas.

De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas que van a caminar los días que puedan para llegar a la Ciudad de México en su primer punto.

“Hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo que encabezamos, le decimos al estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que el INM y el dedo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga sí o no. 

Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros”, dijo Villagrán.

El migrante venezolano Jesús Silva, quien viaja con su esposa, contó a EFE que en Ciudad Hidalgo los agentes de migración lo subieron a una unidad y lo llevaron a la estación migratoria Siglo 21, donde les dieron un oficio para abandonar México.

“Realmente la opción es caminar, me apoyo en la caravana, porque es donde nos sentimos más seguros con hermanos latinos que estamos saliendo con un nuevo sueño, con una esperanza de vida”, compartió Silva.

El migrante hondureño José Wilmer Fernández Caballero, quien mostró su resolución positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha intentado salir de Chiapas, pero las autoridades migratorias les dicen que no vale nada y que no sirve.

“De nada sirvió estar tanto tiempo en Tapachula, tiempo perdido, siempre me bajan y me regresan, aquí llevamos la resolución positiva, pero siempre me bajan de la combi (autobús) y me dicen que no vale nada”, relató.

Esta caravana caminó unas cuatro horas desde Tapachula al ejido Álvaro Obregón, donde sus integrantes vivirán la Navidad debajo de árboles, techados, sobre la maleza, el piso, cartones, colchonetas y sábanas que cargan para poder pasar esta noche que debería ser familiar, en paz y de mucha alegría, pero en la que han emprendido este viaje con tal de llegar a los Estados Unidos

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¡Llega al Centro Ecológico nuevo integrante! Será una jirafa, confirma Alfonso Durazo

El gobernador Alfonso Durazo anunció la llegada de una jirafa al Centro Ecológico de Sonora en Hermosillo. Autoridades informarán próximamente cuándo y cómo podrá visitarse el nuevo ejemplar.

Trump revoca base legal clave contra el cambio climático: ¿Qué significa para México?

Expertos en clima advierten que el incremento de emisiones derivado de esta política podría agravar eventos extremos, como olas de calor o incendios forestales.

Otro incendio en Hermosillo: ahora en estacionamiento de restaurante KFC

Hermosillo, Sonora.– Un incendio se registró la tarde de este jueves en el estacionamiento de un restaurante KFC ubicado...

Modernización de carretera Hermosillo–Miguel Alemán impulsará desarrollo y empleo: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.– La senadora Lorenia Valles consideró que la modernización de la carretera Hermosillo–Miguel Alemán representa una obra estratégica...

“No voy a bajar al fango”: las frases que marcaron el choque entre Pam Bondi y demócratas por el caso Epstein

Legisladores criticaron la falta de transparencia en la divulgación de los documentos, que, pese a los procesos de redacción, dejaron expuestos datos sensibles de víctimas.
-Anuncio-