-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Joe Biden indulta a miles de personas condenadas por posesión de marihuana en EEUU

Noticias México

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”: Sheinbaum cuestiona declaraciones del representante de EEUU en México

Sheinbaum cuestionó al embajador Ronald Johnson por sus declaraciones sobre corrupción en México y afirmó que “un embajador no puede tener actitud injerencista”; pidió respeto a la soberanía nacional.

“Es una hoja de papel con supuestos sobornos”: Sheinbaum cuestiona pruebas del DOJ contra Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las pruebas del Departamento de Justicia de EEUU contra políticos mexicanos y afirmó que se trata de “una hoja de papel”, al exigir evidencia contundente y defender la soberanía nacional.

Precio del dólar HOY 30 de abril: peso mexicano se deprecia ligeramente tras decisión de la Fed

El peso mexicano registra una ligera depreciación frente al dólar este 30 de abril de 2026, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener tasas de interés. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó un indulto a miles de personas que fueron condenadas a nivel federal y en el Distrito de Columbia por el consumo o la posesión de marihuana.

“Las condenas por posesión simple de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo el mandatario en un comunicado.

Dicha medida tiene como fin reducir las “consecuencias colaterales innecesarias” de haber sido sentenciados por posesión o uso de marihuana.

“Otorgo un perdón total, completo e incondicional a todos los ciudadanos estadounidenses actuales y residentes permanentes legales que, en la fecha de esta proclamación o antes, cometieron o fueron condenados por el delito”, estableció Biden.

El indulto solo aplicará a los delitos de posesión simple de marihuana, intento de posesión simple de marihuana o uso de marihuana. Todos los estadounidenses que enfrenten penas por estos crímenes podrán ser beneficiarios, “independientemente de si han sido acusados o procesados”.

Otras ofensas, como posesión de marihuana con la intención de distribuir o infracciones de tránsito cometidas bajo la influencia de la marihuana, no serán beneficiarias de la medida.

Asimismo, deja fuera a todas las personas migrantes que se encontraban de manera irregular en el país al momento de ser condenados.

“No se aplica a personas que no eran ciudadanos y no se encontraban legalmente en los Estados Unidos en el momento de cometer el delito”, dice el decreto presidencial.

Biden también otorgó un indulto a 11 personas que cumplen penas “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos. La Casa Blanca publicó los nombres de los once beneficiarios, que actualmente cumplen condenas de entre 15 años y cadena perpetua.

Con la medida, podrán abandonar la cárcel en los próximos meses. No obstante, es posible que en algunos de los casos se mantenga la libertad vigilada, la cual podrá durar hasta diez años.

Finalmente, Biden hizo un llamado para que gobernadores estatales tomen medidas similares, con el fin de otorgar un perdón a las condenas por posesión de marihuana.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal tampoco por ese motivo”, dijo Biden.

Los indultos otorgados el viernes se basan en su indulto otorgado justo en 2022, que hacía que miles de personas condenadas por posesión simple de tierras federales fueran elegibles para indultos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-