Ahora, una píldora anticonceptiva masculina que no utiliza hormonas llegó a la fase de ensayos clínicos.
Previamente se había probado en ratones, con muy buenos resultados, ante esto se procedió a iniciar una primera fase de ensayos clínicos en humanos que se espera que finalice a mediados de 2024.
Estos son los primeros ensayos clínicos de una píldora anticonceptiva masculina libre de hormonas.
En el pasado, sí que se han realizado ensayos clínicos con fármacos hormonales, pero los efectos secundarios fueron tan intensos que se cancelaron.
La mayoría eran a nivel de la piel, sobre todo con un gran número de casos de acné.
No obstante, también hubo cambios de humor, algunos de los cuales llegaron a ser tan intensos que terminaron en intentos de suicidio.
¿Cómo funciona esta píldora anticonceptiva masculina?
YCT-529 es una píldora anticonceptiva masculina que actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico, éste es un derivado de la vitamina A, que resulta esencial para la síntesis de espermatozoides.
Sin embargo, para que pueda ejercer su función, debe unirse previamente a su receptor y si se inhibe, el ácido retinoico no puede entrar y los espermatozoides no se sintetizan.
En los estudios con ratones se observó que se previene el embarazo con una eficacia del 99%.
Además, no se producen apenas efectos secundarios y el efecto es totalmente reversible.
Una vez que se deja de tomar la píldora anticonceptiva masculina, se podría volver a sintetizar espermatozoides sin problema.
Como viene siendo habitual en la primera fase de ensayos clínicos de cualquier fármaco, en ella participarán muy pocas personas.
Concretamente, dos cohortes de 8 voluntarios cada una. Con ellos, se analizará la eficacia, pero sobre todo la seguridad y tolerabilidad de YCT-529.
Información de Hipertextual