-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Investigadores mexicanos crean sistema con Inteligencia Artificial para dar con fosas clandestinas

Noticias México

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– En México, un país con más de 112 mil personas desaparecidas, un grupo de investigadores, funcionarios y personas buscadoras han desarrollado un sistema de localización de fosas clandestinas que, a través del uso de la aplicación de inteligencia artificial (IA) y el machine-learning, identifica anomalías en los nutrientes del suelo.

“Nuestro objetivo es ayudar a que las familias tengan un cierre, y el tema de lo legal y el proceso que sigue corresponderá exclusivamente a las autoridades. Nuestro papel es de capacitación y de colaborar para que este tema de desapariciones en México pueda disminuir”, expresó Miguel Moctezuma, coordinador del Global Security Programme de la Universidad de Oxford, de Inglaterra, e integrante del equipo del programa “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan” o FOUND, en inglés.

“Sólo queremos encontrarlos”, apuntó Moctezuma.

El sistema se encuentra apenas en un periodo de prueba con fosas recreadas en el estado de Jalisco con el apoyo de cerdos para simular las condiciones de un entierro clandestino.

Los investigadores confían en que podrán publicar un protocolo para su implementación antes de que concluya el actual Gobierno local en 2024.

El programa se enfoca en identificar parámetros fisicoquímicos del suelo (PH, conductividad eléctrica, temperatura, humedad, concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio), flora, entomología, categorías geo-morfo-edafológicas y climáticas, así como parámetros geofísicos; para posteriormente ir sumando la información de tal manera que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, se puedan identificar patrones para la proyección de posibles sitios de inhumaciones clandestinas.

Por ejemplo, expuso el investigador, en reiteradas ocasiones se han identificado los sitios donde floreció primero la vegetación debido a una mayor fertilización del suelo, lo cual puede ser indicativo de un sitio con fosas.

“Identificar vegetación en momentos específicos del año podría ser algo que se realice”, notó.

“Los patrones significan que puedes tener una idea de qué ha estado sucediendo, pero también dónde lo has estado buscando y dónde muy probablemente en el futuro pueden ir a colocar [fosas], aunque el enfoque del proyecto es exclusivamente en encontrar”, añadió Moctezuma.

Consulta la nota completa aquí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-