-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

La depresión navideña existe: Especialistas explican en qué consiste

Últimas Noticias

Confirman que Chicharito ya entrena junto con el resto de sus compañeros en Chivas

Guadalajara, Jalisco.- Javier Hernández ya trabaja al parejo de sus compañeros en Chivas, confirmó Víctor 'Pocho' Guzmán, capitán del...

Encuentran hombre sin vida en casa de colonia Los Naranjos, en Hermosillo; se habría quitado la vida

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de alrededor de 50 años, identificado por sus vecinos como Juan, fue encontrado sin vida...

Hay déficit del 60% de árboles en Hermosillo; se plantarán especies nativas en bulevar Rodríguez: Implan

Hermosillo, Sonora.- Un déficit del 60 por ciento en árboles registra la ciudad de Hermosillo, pues aunque el promedio...
-Anuncio-

¿La Navidad es un día de alegría? No para todos.

Sin duda, la época navideña es para algunos un tiempo de paz, de felicidad y de mucho amor, en el que muchas personas se sienten contentas. 

Sin embargo, no todos viven esta temporada de la misma manera, mostrando así la “otra cara de la Navidad”. Pero, ¿por qué sucede esto?

Aunque no está establecido como un trastorno, la “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época.

Los síntomas son múltiples: insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito, mal humor.

Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la “depresión blanca”.

“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, manifestó.

Y agregó que esta depresión navideña “puede estar predispuesta genéticamente en aquellas personas que han tenido familiares que padecen de una depresión severa”.

¿Qué puedes hacer para superarla?

Si la Navidad supone para ti estrés o te deprime un poco, quizá te puedan ser útiles las acciones que Bermúdez Lozano sugiere para salir del abatimiento:

1. Gestionar nuestros pensamientos: “Hay que fijarse en los aspectos positivos de las personas y de la festividad. No cerrarnos a que todo es negativo”.

2. Perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.

3. Realizar actividades placenteras: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.

4. Darnos cuenta de que no somos los únicos que nos sentimos así.

5. Integrar redes de apoyo.

6. Realizar actividades altruistas: “Hay que pensar en los demás. Mucha gente sufre, pero nos encerramos en que ‘sólo somos nosotros’ y no es así. Si ayudo a otro, eso me hará sentir mejor”.

7. Tomar terapia: “Si es muy necesario, debemos ser atendidos por profesionales de manera inmediata y tener un tratamiento que nos permita salir adelante y no caer en depresión”.

¿El clima frío influye?

En los países del hemisferio norte (como México), las festividades de fin de año coinciden con la temporada invernal. Y el frío puede influir de manera importante y negativa en el ánimo de las personas.

La profesora Bermúdez Lozano comentó que no se debe pasar por alto lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, esta condición es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre cuatro y cinco meses al año.

Su origen tiene que ver con los días cortos, oscuros y fríos de invierno, y no con lo que la Navidad supone.

Bermúdez Lozano explicó que una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad (sucesos que ocurren en la temporada de invierno), afectan a dos sustancias químicas cerebrales: la melatonina y la serotonina.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nueva York podría confiscar bienes de Donald Trump si no paga multa por juicio de fraude

Por Michael R. Sisak Nueva York, 22 de febrero (AP) — Donald Trump podría perder algunas de sus preciadas propiedades si no paga...

¿Cuáles son los factores de riesgo para la cardiopatía isquémica?: Dr. Ricardo Pohls de Hospital CIMA

El doctor Ricardo Phls Vázquez, especialista en cardiología clínica y especialista en imagen cardiovascular en Hospital CIMA, habló en...

AMLO puso en situación difícil a Zaldívar tras revelar intervención en SCJN: Moisés Gómez Reyna

El economista Moisés Gómez Reyna habló en Proyecto Puente sobre la revelación del presidente López Obrador acerca de que...

Suspenderán servicio de electricidad en 4 colonias y 6 comunidades de Hermosillo este 25 de febrero por trabajos de mantenimiento

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá provisionalmente el servicio de energía el próximo 25...

Peso Pluma cancela su presentación en Viña del Mar y tomará su lugar Trueno, exnovio de Nicki Nicole

Ciudad de México.- Peso Pluma canceló su presentación en la próxima edición del Festival Viña del Mar, a una...
-Anuncio-