Hermosillo, Sonora.- Colectivos ambientalistas realizaron una ‘Vigilia de las Luciérnagas’ frente a las puertas de Palacio de Gobierno en Hermosillo, en exigencia a las autoridades para que no se afecte al medio ambiente en proyecto ferroviario de Ímuris.
El gobierno de Sonora, la administración federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en la construcción de un tren que pasaría por el Río Cocóspera, un santuario de las luciérnagas y un lugar de importante relevancia ambiental.
Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, detalló que han sostenido reuniones con las autoridades; sin embargo, la postura es que continuarán la obra por donde estaba ya planeada.
“La postura sigue siendo la misma de contemplar el trazo que le han dicho a la gente, sin contemplar a la gente y ahora estamos realizando esta vigilia para visibilizar el problema ambiental y social que se enfrenta”.
Lee también > ‘No al ecocidio’: Cientos de voces reclaman en Sonora protección al Río Cócospera y medir impacto ambiental antes de construir vías del tren de Nogales a Ímuris
“El Río Cocóspera es muy saludable, de los pocos que tenemos en Sonora que siempre están fluyendo y ha sido gracias a la acción de conservación durante muchos años”.
Los colectivos, las autoridades estatales y técnicos especialistas sostendrán una reunión más para abordar las medidas de mitigación y posteriormente llegar a una negociación respecto al proyecto.
Al momento, la obra se encuentra detenida detrás de la Misión de Cocóspera, es decir, aún no llega al río, pero los trabajos continúan en el área que ya se encontraba desmontada.
Lee también > Lo importante es que el impacto ambiental del tren de Ímuris tenga remediación: Alfonso Durazo
Durante la vigilia, los colectivos entregaron una veladora para ser encendida por cada persona que se acercó a preguntar sobre esta manifestación pacífica.