41 trabajadores fueron rescatados con éxito de un túnel colapsado en la India, una operación de 17 días para perforar rocas y escombros.
Fueron necesarias semanas para abrir una ruta de escape para los hombres a través de la montaña.
El 12 de noviembre, estaban ayudando a construir un túnel en Uttarakhand, pero se derrumbó bloqueando su única salida con más de 60 metros de roca rota, hormigón y metal retorcido.
Los primeros trabajadores fueron retirados después de una serie de contratiempos, donde la operación se detuvo porque la perforadora de escombros se averió, obligando a los trabajadores a excavar parcialmente a mano y adoptar otros métodos más riesgosos para sacarlos.
Los ingenieros intentaron previamente excavar los escombros en el pozo de salida utilizando maquinaria pesada, pero abandonaron los esfuerzos el viernes por la noche después de que un taladro también se descompuso a pocos metros de los atrapados.
Los rescatistas simultáneamente perforaron a través del terreno montañoso como una forma de respaldo para llegar a los hombres, pero al final el plan inicial fue exitoso.
Al terminar la perforación, los rescatistas empujaron un tubo a través de la última parte del pozo de salida para llevar a los trabajadores a un lugar seguro.
“Se han completado los trabajos de tendido de tuberías en el túnel para sacar a los trabajadores.
Pronto, todos los hermanos trabajadores serán rescatados”, escribió Pushkar Singh Dhami, ministro principal de Uttarakhand.
Con información de CNN