-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Unión de Usuarios desaprueba venta de terrenos de presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo; ‘es patrimonio y se debe respetar’

Noticias México

Acusa diputada del PT a Morena de instalar mantas amenazantes por votar contra la Reforma Electoral

La diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas en distintos puntos del estado de Oaxaca en las que se exhibe de forma despectiva a legisladores que votaron en contra de la reciente reforma electoral.

Hacienda pide calma ante posible aumento en la gasolina por conflicto en Medio Oriente

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, estimó que los efectos en la economía mexicana derivados de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán serían de corta duración, por lo que pidió mantener la calma ante posibles aumentos en los precios de los combustibles.

Relación México-Canadá vive buen momento político y económico, afirma De la Fuente

En medio de los esfuerzos por fortalecer los vínculos económicos con Canadá, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la relación entre ambos países se mantiene firme y respaldada por un diálogo político constante.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) se pronunció en contra de la venta de la presa Abelardo L. Rodríguez, propuesta presentada por el Gobierno de Sonora en días recientes.

Ignacio Peinado Luna, líder de asociación civil, externó que los usuarios de la capital sonorense han manifestado su preocupación por el Plan Hídrico donde las autoridades estatales contemplan también una desoladora y acueductos para la ciudad.

“Nos parece importante seguir manifestando que en el corto plazo el hecho de hablar de las tres presas sin duda es mucho más viable técnicamente, pero no la pretensión que ha manifestado el Gobierno de Sonora de la venta de la presa Abelardo L. Rodríguez. Los usuarios vamos a estar muy atentos a eso”, señaló.

‘Nacho’ Peinado comentó que no se le puede quitar la presa a la ciudadanía, pues su finalidad es blindar y proteger a sus habitantes, con independencia de que río arriba se lleven a cabo la presa Las Chivas en Puerta del Sol y la presa Sinoquipe.

“La presa Abelardo L. Rodríguez es patrimonio cultural de los sonorenses, de los hermosillenses, y se debe de respetar, en todo caso hay que buscarle otras alternativas”, externó.

El líder de la UUH mencionó que el problema con la planta desaladora es que puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos, debido a que en el corto plazo no es viable y requeriría de mucha inversión.

“El Plan Hídrico parece un decálogo aspiracional. En el corto plazo obras son factibles, necesarias, en diversas ciudades, como lo es en Hermosillo el tema de las presas, pero tampoco precisaron el concluir la obra del Ramal Norte, cuando prácticamente es una cosa mucho más reducida de implementar”, apuntó.

Peinado Luna advirtió que la asociación dará seguimiento a los anuncios que se hagan respecto a este Plan Hídrico del gobierno estatal, pues hasta el momento el proyecto pareciera carecer de profundidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Estas colonias del Centro de Hermosillo podrían tener baja presión o falta de agua por trabajos de AguaH

Agua de Hermosillo realiza reparaciones en equipos de rebombeo, lo que podría provocar bajas presiones o intermitencias en el servicio de agua en colonias del centro de Hermosillo. El organismo prevé restablecer el suministro el viernes 13 de marzo.

Policía Municipal encuentra fusil de asalto, cargadores y cartuchos dentro de pick up en carretera a Ures, en Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal localizaron un fusil de asalto, cargadores y cartuchos útiles dentro de una pick up Dodge Ram en las inmediaciones de San Pedro, al oriente de Hermosillo; el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Federación.

Revelan horarios para La Cura Fest; ¿A qué hora se presenta tu artista favorito?

Los organizadores de La Cura Fest 2026 dieron a conocer los horarios oficiales de los conciertos que se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de marzo en Expogan, Hermosillo.

Se quejan ciudadanos por mal olor y moscas en ruinas de Sam’s Hermosillo a un mes del incendio; lenta burocracia atrasa trabajos de limpieza

Por Guillermo Saucedo, Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos y trabajadores que suelen frecuentar los alrededores de...
-Anuncio-